Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los LeBarón exigen a EU considerar terroristas a los narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 15

Chihuahua, Chih., La comunidad LeBarón exigió a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y este fin de semana empezó a colectar firmas de apoyo en la página de Internet petitions.whitehouse.gov.

“Solicitamos al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras”, se lee en la petición dirigida al Congreso y al gobierno federal estadunidenses; la meta de los solicitantes es recabar en un mes 100 mil firmas de apoyo mediante Internet.'

“Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a Estados Unidos desde México. Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas, secuestran y extorsionan con casi total impunidad”, exponen.

“Los actos desenfrenados de violencia y asesinato de los cárteles han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México. Cada año, hay aproximadamente 35 por ciento más de asesinatos en México. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, acotaron.

Deudos de integrantes de las familias masacradas el 4 de noviembre cancelaron la semana pasada una caravana que realizarían para llegar a Washington DC, donde buscarían entrevistarse con Trump.