Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En 2020 comenzará la recuperación: Banxico// Estimulará inversiones el combate a la corrupción // Los mejores directores del IMSS

Astillero

Bots detectados // PAN, peñismo y calderonismo // Que no salgan de noche // Olga sigue enredándose por BC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing: fin al atraco // Nuevas reglas en puerta

Negocios y empresas

El fracaso de WeWork

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras jornadas

De un final penoso a un inicio incierto

Ciudad perdida

Soplan nuevos vientos de ultraderecha

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
Chile: insurgencia incesante
L

as ciudades chilenas vivieron ayer el inicio de la tercera semana de protestas sociales contra los modelos político y económico que imperan en la nación austral, y mientras era presentado en el exterior como dechado de estabilidad y desarrollo, iba acumulando un océano de descontentos. A partir del 18 de octubre, la hasta entonces apacible democracia representativa del Cono Sur ha sido sacudida por una oleada de irritación, detonada por la decisión gubernamental de incrementar el precio del pasaje del Metro, y desde entonces no ha amainado.

El Correo Ilustrado

Llama a rescatar las pensiones solidarias

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está analizando la situación de las Afore y la aplicación de las UMA, por lo que es necesario fijar nuestra posición.

Rebeliones ciudadanas y cambio de civilización
F

uego, paraguas, banderas, cantos, cacerolas, chalecos amarillos. Las rebeliones ciudadanas de las últimas semanas esplenden en varios puntos del orbe, como una continuación de la disminuida resistencia popular en Francia, y aderezando la sacudida global que provocó Greta Thunberg, una adolescente, no un estadista, predicador o intelectual, sobre el cambio climático, y que generó que 7 millones de ciudadanos tomaran las calles para denunciar el cinismo de quienes dirigen el mundo. Volcados millones de seres humanos para expresar su desilusión y hartazgo, pero también su defensa por la vida, la dignidad y los derechos humanos, en Hong Kong, Líbano o Francia, en Cataluña, Ecuador, Irán o Chile, el fenómeno sugiere por lo menos tres cosas. Primero, la crisis de las instituciones políticas de la modernidad, es decir, la que acumula la democracia representativa, y con ello los partidos políticos y los estados. Segundo, los evidentes fallos en los mecanismos de sujeción ideológica del sistema, que ya no alcanzan a anestesiar con eficacia a los individuos. Si el consumo, el confort y la supuesta fe en el progreso actuaban como suavizantes o edulcorantes de la verdadera faz del sistema, las propias crisis económicas reducen sustancialmente sus efectos. Y tercero, el derrumbe del mito que pretendía ocultar y luego justificar el contubernio entre el Estado y el capital, esencia y presencia de los regímenes neoliberales y de las otras fórmulas aparentemente diferentes.

¿Dónde se inició la revolución de 1910?
A

utoridades culturales de varios estados de la Federación me han hecho la curiosa pregunta con que encabezo este artículo. La cuestión suscita apasionados localismos y hace unos meses me comprometí a darle respuesta antes del aniversario del inicio de la tercera gran transformación social y política de nuestra historia.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
75 años del FMI y Banco Mundial, la rapiña
E

n julio de 1944 fueron fundadas en Bretton Woods esas dos instituciones siniestras para los países periféricos. Hace unos días, su reunión anual conjunta celebró sus 75 años como parte decisiva de la gobernanza económica mundial por parte de los líderes de los países centrales: la dirección del FMI en manos de Europa, la del BM en las de Estados Unidos. En los hechos también el FMI está en manos de EU: es su principal accionista. EU es el único país con poder de veto –por el peso de sus acciones– en las decisiones de esa organización financiera que opera como un banco privado a favor de los intereses de Wall Street. EU también domina la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés).

El erizo neoliberal y la educación
T

oda gran apuesta de cambio social necesita tras de sí una propuesta educativa de largo aliento. No pueden construirse instituciones y reglas de convivencia políticas alternativas al margen de cambios sustantivos en la enseñanza pública.

José Blanco
Luis Hernández Navarro