Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a rescatar las pensiones solidarias

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está analizando la situación de las Afore y la aplicación de las UMA, por lo que es necesario fijar nuestra posición.

La solución que se quiera dar al problema de las pensiones en México corresponderá a los intereses de los personeros que lleven a cabo los análisis. Si éstos se hacen desde la perspectiva de considerar al ahorro de los trabajadores como parte del mercado, entonces la solución que se impulsará será aumentar por decreto la edad de jubilación y el porcentaje que deba aportar el trabajador.

Esta forma de analizar el problema corresponde sin lugar a dudas a los planteamientos neoliberales de pasadas administraciones. Ahora bien, desde la perspectiva social, la solución la podemos hallar en los sistemas solidarios de pensiones que obligan a las empresas, públicas o privadas, a destinar los recursos financieros suficientes para que los fondos de cada trabajador les permitan recibir una pensión vitalicia de ciento por ciento de su último salario como trabajador activo, sin recurrir a los subsidios destinados por el erario nacional, como actualmente sucede.

El Cona AC se manifiesta por el rescate de las pensiones solidarias, pues de aplicarse la visión neoliberal el futuro que nos espera es la pobreza al final de nuestra vida laboral. 

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Simulación golpea a petróleo e IPN, señala

Entre las grandes obras del general Lázaro Cárdenas están la expropiación del petróleo y la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los años 30 del siglo XX. Muchos egresados de ésa y de otras instituciones educativas coadyuvaron a continuar con la extracción, producción y procesamiento de hidrocarburos por varias décadas.

Petróleo e IPN, ambos, herencia del general Cárdenas, corrieron similar suerte con el neoliberalismo en los últimos años: la simulación. El petróleo, con la reforma energética, burlando el carácter patrimonial fue entregado a las corporaciones en un procesode privatización a nacionales y extranjeros.

En el IPN, con similares actitudes de simulación se amplió una burocracia con impacto en entredicho, en los espacios esenciales de la investigación y posgrado dañando sobremanera el avance de la institución.

La reforma energética de la etapa neoliberal golpeó a las dos instituciones. El petróleo dejó de ser el motor del desarrollo nacional en los últimos lustros, y en el IPN se minimizó el posgrado de hidrocarburos, además del incesante aumento en la burocracia conservadora en la dirección de investigación.

La odisea de la Cuarta Transformación para ambas instituciones será enorme. En Pemex, en este sexenio se inició con importantes y alentadores resultados, pero, surge la pregunta en el IPN: ¿cuándo empezaremos a desterrar la simulación de la burocracia reumática en investigación y posgrado?

Rubén Cantú Chapa

Demanda vacunas en el Metro contra influenza

Doctora Claudia Sheinbaum: La estrategia de aplicar la vacuna de influenza en algunas estaciones del STC-Metro funcionaba muy bien. No entiendo por qué ya no se aplica esta medida.

Rafael Quiroz Estrada

Invitaciones

Conversatorio sobre la crisis de Morena

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al conversatorio y debate: Crisis de Morena: ¿cómo resolverla y no morir en el intento? que conducirá el compañero y economista Francisco Pérez Vega. Por esta vez será mañana a las 16 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

AL: rebelión popular contra gobiernos neoliberales

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la ponencia La insurrección popular en América Latina contra los gobiernos neoliberales, con Javier Gámez (catedrático del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM).

Hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora #1, colonia Centro, cerca del Metro Hidalgo). Entrada libre.

Sam Fouilloux

Presentación del libro Quince minutos más tarde

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la presentación del libro: Quince minutos más tarde. Texto de teatro breve, de Elizabeth Llanos, de Galería Creativa. Hoy a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes al teléfono  5554-6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Coloquio Migraciones en el mundo globalizado

Se invita al coloquio Migraciones en el mundo globalizado, 6, 7 y 8 de noviembre, de 10 a 19 horas, en el Museo Nacional de las Cultura del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico. Convocan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Etnología y Antropología Social y el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Habrá ponencias, debates y conversatorios con antropólogos, sociólogos, economistas y periodistas, así como presentaciones y venta de libros.