Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevo presidente de Argentina visitará a AMLO // Pemex: sube ligeramente su producción y repuntan sus bonos // El bonillazo en la Corte

Astillero

Diego: civismo, leyes y cinismo // Ciudadano incumplido // Disfraces flamígeros // Para que aprendan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La inversión privada en CFE

México SA

Macri se va, se va... se fue // Por el caño de la historia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Peralvillo: operativo exitoso, a todas luces

Una economía simulada
S

egún un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), alrededor de 90 por ciento de las empresas en nuestro país operan de manera informal, sobre todo en lo referido a sus políticas laborales, las cuales precarizan el empleo al no ofrecer protección completa a sus trabajadores. Por lo demás, en el texto, titulado Perspectivas económicas: Las Américas, se afirma que los costos de formalización y el esquema regulatorio están diseñados para favorecer la evasión.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Recibe atención de primer nivel en el IMSS

A

finales de septiembre pasado fui hospitalizada en el piso de Hematología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por padecer anemia severa de origen autoinmune.

Chile, el fin de la razón neoliberal
E

l baile de los que sobran es el himno de la generación de los 80 en Chile. Fue compuesta en 1986 por Los Prisioneros, uno de los mejores grupos de rock de ese país, en un ambiente lleno de fogatas, balazos y militares escondidos en todos lados.

Luis Hernández Navarro
La UNAM, un nuevo trecho
E

n noviembre la segunda universidad de habla hispana –a veces primera– elegirá, como cada cuatro años, conforme a su marco jurídico, al universitario que conducirá el proyecto cultural más trascendental que ha creado la República durante su historia. No es casual la percepción de los mexicanos: es la institución mejor valorada entre las más serias exploraciones de opinión pública del país.

Diálogo presidencial con indígenas en Sonora
L

a decisión del Presidente de recorrer todos los pueblos indígenas del país se ha justificado bajo el paraguas de apoyarlos para superar la marginación social y económica en que se encuentran. Inició en Oaxaca la semana anterior y en esa entidad, que es la que más conoce, declaró que la cultura indígena oaxaqueña es la mejor no sólo del país, sino del mundo. Lo cual, sin demérito de esos pueblos, es un verdadero exceso, pues evoca en última instancia aquello de las culturas superiores e inferiores. Pues bien, el pasado fin de semana lo dedicó a los pueblos de Sonora. Importa señalar algunas de las características de este ejercicio sui géneris llamado diálogo. En primer lugar fue evidente el trabajo previo desde la instancia indigenista nacional y de la entidad al promover asambleas para discutir y preparar lo que plantearían al Presidente, en lo cual destaca la reivindicación de los centros coordinadores indigenistas en cuyo espacio se realizaron dos de las cuatro reuniones, las de San Bernardo, en el municipio de Alamos, y la de Etchojoa, con los pueblos guarijío y mayo. En contraste, destacó la realizada en Guaymas, con el pueblo de Pótam, en su espacio de gobierno tradicional, La Ramada, y con la presencia del conjunto de gobernadores yaquis de los ocho pueblos: Vicam, Pótam, Huírivis, Belem, Rahum, Tórim, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil-Cócorit, y además de la tribu pascua yaqui de Tucson, Arizona. Ahí sí hubo diálogo, frente a frente, de las autoridades indígenas con el Presidente acompañado de su comitiva, incluida la gobernadora del estado. Seguramente se acordó no transmitirlo y ya en el formato oficial del templete y los discursos, que se aplicó en los eventos previos, se compartió el acuerdo principal, esto es que a propuesta yaqui se formaría una comisión de diálogo en torno a los temas de territorio, agua y desarrollo a cuyos resultados se le denominó plan de justicia. La última reunión de la gira fue en Punta Chueca con los pueblos seri, pima, papago kikapú y migrantes indígenas.

José Blanco
Magdalena Gómez
Hora de la igualdad en AL y el Caribe: con urgencia y sin retraso
E

l pasado 24 de octubre conmemoramos el 74 aniversario desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el esfuerzo multilateral más articulado que el mundo haya realizado en la búsqueda de la resolución pacífica de conflictos, del desarrollo y el bienestar para nuestros pueblos.

Trump mata a Bagdadi... y revive al Isis
P

or lo regular, el Señor da y el Señor quita. Pero esta semana, en la Casa Blanca celestial, las cosas funcionaron al revés. El señor Trump le quitó la vida a Abú Bakr al Bagdadi y luego revivió al Isis al decirnos que había amagado con enviar a los asesinos sobrevivientes de su organización a las fronteras de Reino Unido y de otras naciones europeas.

Alicia Bárcena*
Robert Fisk