Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador prevé recibir al presidente electo de Argentina
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Federación asumirá la nómina de los maestros de Michoacán. Foto María Luisa Severiano

Aquí dijimos no al neoliberalismo

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Que la prensa no acuda a las giras, insiste el Presidente
Llama López Obrador a los militantes de Morena a no dejarse manipular

Actúen como demócratas

Asegura que fracasará injerencia en el proceso interno

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Suprema Corte admite a trámite recurso contra la ley Bonilla

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el gobierno saliente de Baja California en contra de la ley Bonilla, en tanto que cuatro de los ex candidatos a la gubernatura de esa entidad pidieron a la Corte tomar medidas precautorias que limiten a la próxima administración estatal.

Se inunda predio en el que se construye la refinería de Dos Bocas; Nahle niega afectación
Foto
▲ Imágenes de las afectaciones por las lluvias en el municipio de Paraíso, donde se construye la nueva refinería. Foto La Jornada
Eduardo Murillo
René Alberto López
Pareciera que Pemex está muy mal, pero hay avances

Virtual, la pérdida reportada por la empresa, dice el titular a diputados

Filtran video de la audiencia en que se dicta fallo contra Robles
Foto
▲ En Youtube se publicó un video de la audiencia del 13 de agosto pasado, cuando se dictó por primera vez la prisión preventiva oficiosa contra Rosario Robles. Se desconoce si la fiscalía o la defensa filtraron la grabación.
Enrique Méndez
Eduardo Murillo y César Arellano
Investigan a Angélica Fuentes por presunta defraudación fiscal

Un tribunal colegiado de la Cuidad de México negó una suspensión definitiva a Angélica Fuentes Téllez, ex esposa del empresario Jorge Vergara, quien busca evitar que la Fiscalía General de la República judicialice la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CHIH/0000995/2018 y solicite su captura por el presunto delito de defraudación fiscal.

Pospone el Senado análisis para regular el uso de mariguana

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseveró ayer que por razón de Estado, se pospone la discusión de la regulación de la mariguana, ya que había fuertes presiones de las industrias cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios.

César Arellano García
Víctor Ballinas
Diputados votarán hoy quitar el fuero al presidente

La Cámara de Diputados discutirá este martes en el pleno eliminar de la Constitución la inmunidad al Presidente, conocida como fuero, y el 5 de noviembre podría aprobar las figuras de consulta popular y revocación de mandato.

Subsecretaria de Hacienda desaira a presidentes municipales

Presidentes municipales de diferentes partidos acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación, donde se realizaría la tercera reunión con representantes del gobierno federal, pero no hubo avances por la inasistencia de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez.

Enrique Méndez
De La Redacción
Trabajar de mano de la sociedad: aspirantes a encabezar la CNDH

La necesidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaje de la mano con la sociedad civil, ponga en el centro de su atención a las víctimas y agilice sus procesos de investigación son tres de los elementos centrales para consolidar su labor.

Senadores darán a conocer hoy la terna de posibles ombudsperson

Este martes las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos sesionarán para analizar los perfiles de los 56 candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), e integrarán la terna que propondrán al pleno el miércoles.

Fernando Camacho y Emir Olivares
Víctor Ballinas
Peña ejerció de forma discrecional 589 mil mdp

En los ejercicios de los gastos de 2015 y 2017 se cometieron irregularidades graves y recurrentes por parte del gobierno federal y de los estados, entre otras el ejercicio discrecional del Poder Ejecutivo de 589 mil 545 millones de pesos, se concluye en los proyectos de rechazo a las cuentas públicas de esos años, que votará este martes la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Familiares de desaparecidos exigen que se abran archivos de la Sedena

Afirman que el gobierno protege al ejército

Indicaron que la dependencia tiene información que se no se difunde

Enrique Méndez
Sergio Ocampo Arista
Durante 2018 hubo 11 mil desplazados por violencia

En 2018 se registraron 11 mil desplazamientos forzados en México, la mayoría asociados con la violencia criminal, sobre todo en zonas urbanas, señaló Vicente Anzellini, coordinador del Informe Global sobre Desplazamiento Interno.

Comité de afromexicanos pide renuncia del titular del INM

La disculpa del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, luego de sus declaraciones racistas no es suficiente, sostuvo el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien pidió al gobierno federal la salida del funcionario.

De La Redacción
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Fuerzas armadas necesitan más recursos o se prevén deserciones: expertos

Las fuerzas armadas necesitan mayores recursos y personal operativo para darse abasto en las numerosas tareas que les ha encargado el gobierno federal, indicaron académicos y especialistas en materia militar y de seguridad nacional.

EU experimenta con plan para agilizar asilo

El Paso. Autoridades migratorias de Estados Unidos prueban un programa para acelerar revisiones a solicitudes de asilo en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, lo que permite ver la forma en que el gobierno de Donald Trump podría aplicar una veda parcial al proceso.

Eduardo Murillo
Ap
Pagarán Mexicana de Aviación y filiales $19.6 millones a 7 mil 400 ex empleados

Un juzgado federal en materia civil de la Ciudad de México fijó las bases para que se realice el cuarto y último pago de recursos de 19 millones 609 mil pesos para 7 mil 400 ex trabajadores de las empresas Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter, después de nueve años de litigio tras suspender operaciones el 28 de agosto de 2010 por insolvencia financiera.

De la Redacción
César Arellano García
Directivos de Pemex violan garantías de petroleros

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denunció ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción ,en contubernio con la subdirección de capital humano, realizan acciones que atentan contra la libertad de organización sindical.

Apoyar a quien no alcanza crédito, tema faltante del Plan Nacional de Vivienda

Entre 6 y 9 millones de acciones sin atender: Meyer

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Niega subsecretario que se desaproveche la relación con China

Los acuerdos sectoriales que alcanzaron México y China en su relación comercial no necesariamente se traducirán en un acuerdo bilateral amplio, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

José Antonio Román
De la Redacción