El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recibe atención de primer nivel en el IMSS

A

finales de septiembre pasado fui hospitalizada en el piso de Hematología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por padecer anemia severa de origen autoinmune.

Durante un mes recibí cuidados intensivos de primera calidad, tanto por el alto costo de los estudios, transfusiones y medicamentos administrados.

La calidad técnica y humana del personal que me asistió fue impresionante. Quiero agradecer en especial a la doctora Cynthia Gómez y al médico Martínez por su profesionalismo.

Ahora que estoy estable, quiero hacer público mi reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social, que debería ser un orgullo para los ciudadanos, que por desgracia sólo criticamos cuando existe alguna falla.

Lourdes Pimentel Chagoya

La 4T debe recuperar los ferrocarriles, opina

En el artículo de Antonio Gershenson publicado el domingo pasado en La Jornada, menciona los avances enormes que China ha logrado en su transporte ferroviario, tanto en la extensión de la red como en su desarrollo tecnológico. Este progreso, sin duda, es uno de los pilares del impresionante desarrollo económico del país asiático.

Gershenson muestra el adelanto ferroviario de China como un ejemplo para nuestro país. En este punto es necesario recordar que los ferrocarriles en México fueron liquidados por causas políticas, lo cual es evidencia de la ceguera de los gobiernos de los años 60.

La causa fue el movimiento del gremio ferrocarrilero liderado por Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Exigían mejoras salariales y democratización sindical.

La respuesta a sus demandas, como se recordará, fue la represión, el encarcelamiento de los líderes y de cientos de trabajadores. Y finalmente el gobierno optó por desaparecer la empresa estatal Ferronales. Lo triste fue el remate de la infraestructura ferroviaria y, como premio, Ernesto Zedillo en la nómina de los ejecutivos de la empresa extranjera que adquirió esos bienes.

Es necesario que el gobierno de la 4T se aplique en la recuperación de los ferrocarriles. Hay que tomar en cuenta que el transporte carretero actual en México provoca terribles accidentes, es más costoso y deficiente, comparado con los ferrocarriles, que son más seguros, menos costosos e incrementan el volumen de carga, de pasajeros y la velocidad.

Luis Hernández Romero, Toluca, estado de México

Exigen reinstalación de maestros en Jalisco

Los maestros cesados del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) denunciamos de manera enérgica que el gobierno de Jalisco sigue sin cumplir la ley que le mandata nuestra reinstalación, con base en el artículo tercero transitorio de la reforma educativa del 15 de mayo de 2019 (DOF):

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

Según convenios firmados con la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), debieron pagarnos salarios caídos y reinstalarnos desde el 16 de agosto pasado, pero de manera reiterada se han negado a ratificarlos ante el Tribunal Local de Conciliación, aun cuando la federación ya dio los recursos.

La última fecha acordada para confirmar es el 30 de octubre, pero fue cancelada unilateralmente por la SEJ, con el argumento de errores que son suyos; fallos increíbles que mantienen sin sueldo a 30 maestros.

Más cuestionable es que hay docentes de educación básica y media superior que sí reinstalaron el 16 de agosto; mientras con otros, como en nuestro caso, se niegan a hacerlo; violentando y aplicando la ley a su arbitrio.

Nadie en este país debe estar por encima de la ley, por ello exigimos a Enrique Alfaro cumplir con las reinstalaciones de inmediato y pedimos a las instancias federales hacer lo necesario para que el gobierno de Jalisco cumpla con la ley, como lo obliga el pacto federal.

Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ), Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez (maestra cesada)

José José y sus apuntes de física

Dicen que José José, cuando en su clase de física observó que su modelo del tiempo era curvo y además era posible doblarlo en un círculo, lo que le posibilitaría retroceder en el tiempo, y con ello también en su edad, se decidió a solicitar al compositor Roberto Livi escribir la canción 40 y 20.

Pero antes de ello, para estar completamente seguro, consultó sus apuntes de física.

Minutos después, situado en su estudio y ya con avejentada libreta de apuntes en su mirar, sin sorprenderse, encontró otro dato: éste, donde se afirmaba que matemáticamente sí era posible retroceder en el tiempo. 

Lo demás, como solemos decir a veces, la respuesta de Livi fue de a pechito:

Marcos Aguilar

Invitaciones

Debate: Morena y su proceso electoral

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al conversatorio y debate Morena y su proceso electoral, que conducirá el profesor José Antonio Rueda (por confirmar), hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Homenaje al actor Eduardo López Rojas

Familiares y amigos del actor Eduardo López Rojas invitamos al público en general para que nos honren con su distinguida presencia en el homenaje que, en ocasión de su 20 aniversario luctuoso, tendrá lugar los días 30 de octubre y 6 de noviembre, en el Centro Cultural Futurama, colonia Lindavista.

Conmemoramos su vida y obra con la proyección de dos películas: mañana, a partir de las 17 horas, Los Caifanes, y el próximo miércoles, La mujer de Benjamín.

Sus hijos, Eduardo Pueblo López Ibarra y Tania Cabagné, y sus amigos Gabriela Ynclán, Álvaro Castillo, Edna Ochoa y Jesús Alberto Hernández