Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza encuentro la cámara de diputados

En puerta, nuevo esquema de financiamiento a universidades

Se reunirán a fin de mes instituciones agrupadas en la Anuies, legisladores y representantes de SEP y ASF

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 14

Sin alcanzar todavía una solución definitiva a la crisis financiera que enfrentan nueve universidades públicas estatales del país, el 29 y 30 de este mes se realizará el Encuentro Nacional Universitario, organizado por la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se revisará un nuevo esquema de financiamiento a ese nivel de enseñanza, entre otros puntos.

En este encuentro, a realizarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, se reunirán los rectores de todas las instituciones agrupadas en la Anuies, legisladores federales –diputados y senadores–, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y líderes gremiales de las principales organizaciones de sindicatos universitarios.

Durante esos dos días, se abordarán los problemas estructurales que padecen dichas instancias de educación superior; la calidad, cobertura y gratuidad de la enseñanza en el país, y la rendición de cuentas, a la que también están obligadas esas instituciones educativas, entre otros temas.

Respecto a los recursos extraordinarios que desde hace varios meses diversas universidades públicas estatales han solicitado al gobierno federal para poder cerrar el año y pagar sus respectivas nóminas, este fin de semana, en un encuentro con la Anuies, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, informó a los rectores que la petición ya está presentada en la Secretaría de Hacienda, por lo que la respuesta está en curso.

En tanto, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet, informó que las nueve instituciones que enfrentan problemas financieros han reportado que el pago de la segunda quincena de octubre está garantizado, además de que las subsiguientes remuneraciones podrán ser cubiertas con los recursos extraordinarios solicitados. Eso nos han informado, pero estamos en alerta de que se cumpla, dijo el dirigente gremial, en entrevista.

Asimismo, se mostró optimista por el Encuentro Nacional Universitario de la próxima semana, pues uno de los temas centrales es el financiamiento, en el que –dijo– debe haber un compromiso de los tres niveles de gobierno.

Hace apenas unas semanas, la Anuies presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de aumento de 17 mil 600 millones de pesos al presupuesto destinado a las universidades, de los cuales, 7 mil millones se destinarían para avanzar en el tema de gratuidad en una primera etapa. Este monto sería para aquellas que dejen de cobrar, además de que el proceso se prevé de manera gradual.