El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Merecida, la medalla a Rosario Ibarra

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresa la reflexión al otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, mucho más que merecida a la dignísima compañera e incansable luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, ante la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra desde 1974, y la permanente búsqueda de los miles de desaparecidos, integrando a las madres de éstos en el Comité Eureka, como las llamadas fraternalmente doñas.

Dichas desapariciones forzadas ocurridas a lo largo de más de cinco décadas de regímenes y gobiernos autoritarios y represores en turno, en contubernio con las instituciones militares y policiacas que ante los luchadores sociales y políticos contrarios al régimen de opresión la acción era: cárcel, destierro, muerte o exterminio, y desaparición.

La respuesta a esta condecoración por parte de doña Rosario y Eureka, de dar en custodia la medalla y pergamino al compañero y amigo, presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el esclarecimiento de las desapariciones, sin duda expresa una ejemplar lucha permanente e incansable por la justicia. Ante este gran compromiso y carga para el mandatario, deseamos expresar firmemente que también es tarea de todos los mexicanos que queremos y amamos a nuestra patria y estamos resueltos a que construyamos un verdadero cambio de régimen democrático con justicia, paz y libertad. No está solo, señor Presidente, es tarea de todos los mexicanos bien nacidos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Felicitaciones a la luchadora social

Querida compañera Rosario Ibarra:

Los miembros y simpatizantes de la Liga de Unidad Socialista (LUS) te felicitamos por haber merecido el galardón más alto que el Senado de la República concede a los personajes más distinguidos del arte, la cultura y la vida ciudadana de nuestro país: la Medalla Belisario Domínguez, instituida en memoria de un mexicano ilustre, valiente mártir por la democracia.

Demostraste con tu actividad incansable el compromiso con la justicia y la libertad en la búsqueda de tu hijo Jesús Piedra y de otros miles de desaparecidos por la represión cruel del Estado mexicano de los años 70. Sigues siendo para nosotros un ejemplo de tenacidad y fortaleza en la lucha por un México libre, democrático, igualitario e independiente.

Tu discurso, leído por tu hija Claudia en la ceremonia de entrega de la medalla, nos conmovió y en él nos identificamos plenamente, así como tu decisión correcta de decirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que le dejas en resguardo la presea hasta que los hechos demuestren que durante su gobierno se satisfaga la consigna sobre los desaparecidos: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Manuel Aguilar Mora, José Atenco, Linda Ávila, Ana Buenrostro, Ismael Contreras Plata, Alberto Escalante, Nellie Fernández, Christián García, Jaime González, Juan José Grijalva, Raymundo Hernández, Teresa Juárez, Román Munguía Huato, Violeta Ovando, Jesús Peraza y Álvaro Vázquez

Celebra asignación de la presea Belisario

Mi respeto y reconocimiento a doña Rosario Ibarra, así como a todas las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia y a las familias de las personas desaparecidas hasta el día de hoy.

Esperemos que la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a doña Rosario no quede en ese acto sino se concrete en hechos de búsqueda, justicia, memoria y verdad que se merecen tanto las víctimas como la sociedad entera, que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregue con vida a Arnulfo Cerón, desaparecido apenas el pasado 11 de octubre en Tlapa, Guerrero, y se tomen medidas eficaces de no repetición para que no ocurra una desaparición más.

Pilar Noriega García

Reforma fiscal o austeridad, ¿caminos alternativos?

Por primera vez, ayer en la mañana escuché al presidente López Obrador reconocer que una reforma tributaria progresiva para que los que más ganan paguen relativamente más es un planteamiento de la izquierda, y que es justo, pero al mismo tiempo señaló que él decide que primero se aplique la austeridad republicana y el combate a la corrupción, pues el gobierno no tiene derecho a aumentar impuestos si gasta con despilfarro.

Puede tener cierta racionalidad su planteamiento si se entiende como acciones sucesivas: primero gastamos mejor, después vendrá la justicia tributaria.

Si su planteamiento es de dos caminos, se trataría de una falsa disyuntiva. Si lo entendemos como rutas sucesivas, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo para pasar de un camino a otro?, ¿por qué no caminar ambos caminos simultáneamente, dada la urgencia que tiene el país de crecer con mejor distribución del ingreso?, ¿por qué atacar sólo los privilegios de la burocracia y no los de los grandes capitalistas?

Felipe Zermeño López

Denuncia cinismo e hipocresía de panistas

No es mala memoria ni ignorancia la de los panistas desaforados que hoy fingen indignación ante los sucesos de Culiacán, sino simple oportunismo que les permita sobrevivir como monotemática oposición: criticar con desmesura y falta de razón todo lo que hace el gobierno actual, en particular la lucha contra la inseguridad y la violencia heredadas.

Mínima información muestra cómo a partir de las tres décadas recientes se fortaleció y multiplicó el crimen organizado: con José López Portillo y Miguel de la Madrid sólo existía el Cártel del Golfo, pero con Carlos Salinas se formaron cuatro, entre ellos el de Culiacán, mismos que se mantuvieron con Vicente Fox; con Felipe Calderón aumentaron a siete y operaron 59 grupos criminales (en su sexenio, en 2008 aparecieron decapitadas en Mérida 12 personas y, en 2010, fueron asesinados en Salvárcar 17 inocentes. Finalmente, con Peña Nieto subieron a nueve los cárteles principales y numerosas células que buscan consolidarse (véase página Narcodata). Calderón no sólo perdió incontables batallas contra el crimen organizado, sino una sangrienta guerra que con su falsa iracundia pretenden pasar por alto quienes nada hicieron entonces para impedirla.

José Antonio Montero

Critican la auditoría de la OEA en Bolivia

En la auditoría que la impresentable Organización de Estados Americanos (OEA) hará a la elección boliviana se verá, con toda seguridad, a Luis Almagro disfrazado de Tío Sam moviendo el, en este caso, infiel de la balanza. ¡Ay de Bolivia, con tal auditoría!

Benjamín Cortés Valadez

Exigen eliminar la UMA de las pensiones

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Los trabajadores jubilados y pensionados de México requerimos de su intervención para resolver los graves problemas que nos dejó el neoliberalismo al habernos colocado como empresas descentralizadas al IMSS, Issste, Pemex, CFE y LFC, de tal forma que nos despojaron de la categoría de trabajadores al servicio del Estado.

Con toda la intención de podernos explotar mejor, crearon sistemas de pensiones que hoy nos tienen con fuertes problemas de financiamiento, por eso es importante que intervenga para que se nos devuelva nuestra categoría de trabajadores al servicio del Estado y de esta forma los pensionados y jubilados veamos nuestras pensiones incrementadas con base en los aumentos al salario mínimo y no a las unidad de medida y actualización (UMA).

Cada jueves a las 10 horas frente a Palacio Nacional estaremos esperando su respuesta así como que por los medios a su alcance ponga en el centro del debate la cancelación inmediata de las Afore , por ser éstas foco de saqueo de los ahorros de los trabajadores mexicanos. Invitamos a todos los jubilados y pensionados del país para que se sumen a la demanda de que las pensiones se incrementen con base en el salario mínimo y no a las UMA. Mayores informes [email protected].

Francisco Muñoz Apreza vocero presidente nacional del Consejo Nacional de Adultos, Asociación Civil. ConaAC.

Invitaciones

Foro de apoyo a Chile

Frente a la militarización y la violencia del gobierno chileno, invitamos a un foro para conversar sobre los conflictos generados por el neoliberalismo. La actividad tendrá lugar en la sala profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. La cita es hoy a las 19:30 horas. Bienvenida a cargo del profesor Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, y con las presentaciones de Katu Arkonada, de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad; Francisco Zapata, profesor chileno del Colegio de México; Pía Ramírez-Vásquez, del Movimiento de chilenos en México; y Pedro Hernández Morales, de la sección 9. Movimiento de Chilenos en México.

Concurso de calaveritas

La Casa del Virrey de Mendoza y Tequio, grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural AC invitan al público en general a participar en su primer concurso de calaveritas literarias (categorías infantil, juvenil y adultos) el cual se llevará a cabo el día viernes primero de noviembre a partir de las 16 horas, en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan. Teléfono: 5513-2151 Correo: [email protected] Mónica León

Seminario permanente

Estudios Chicanos y de Fronteras (Deas-INAH) invita hoy a las 17 horas. Tema: economía, política del agua. Expositor: Jorge Veraza (Economía, UNAM). Casa Iturriaga, Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C, Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Por el Día de Muertos

Los invitamos el próximo sábado al Centro Cultural Los Pirules, al espectáculo de Día de Muertos para toda la familia Tilica y flaca la calaca. Relatos y canciones hasta que el esqueleto aguante. Con el Son de la Ciudad. A las 19:30 horas. Entrada libre. en Huizache 10, Unidad Infonavit Iztacalco. Teléfono:5654-1826 www.facebook.com/centroculturallospirules Gabriel Sanvicente