Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan reforma que permite faltar al trabajo a víctimas de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 14

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para permitir a trabajadoras faltar a su empleo cuando se encuentren en una situación de violencia de género.

Se trata, explicaron diputados, de proteger el derecho a la estabilidad laboral de las víctimas cuando deben ausentarse para proteger sus vidas.

En tribuna, la diputada Pilar Villarauz (Morena) refirió que aun cuando las mujeres tienen una importante participación laboral, casi igual a la de los hombres, sus condiciones en el trabajo cambian en razón de género.

Refirió que, como ente especializado, el Instituto Nacional de las Mujeres puede aportar sus conocimientos y experiencias para la elaboración del protocolo previsto en la reforma, para prevenir la discriminación por razones de género y atender casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzado e infantil.

El cambio prevé que cuando una mujer sea víctima de violencia deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso para ausentarse deberá durar el tiempo que consigne dicha orden.

Al hablar en favor de la reforma –se aprobó por unanimidad de 395 votos y se turnó al Senado–, Olga Patricia Sosa (PES) refirió que las agresiones contra ellas son tan graves que la mayoría se ve obligada a renunciar a su trabajo, a conformarse con un salario mísero, sin seguridad social y con escasas oportunidades de crecimiento.

También, a ceder su espacio de desarrollo personal y profesional a otra persona, a vivir en una atmósfera de hostigamiento laboral y tener que tolerar propuestas de favores sexuales.