Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los espías de Peña Nieto // Van por otros dos ex funcionarios de Mancera // Agua, pago de derechos

Astillero

Doña Rosario: causa en custodia // Responsabilidad del Estado // Morena: rayos y centellas // Enfrentamientos y trampas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cojea la industria estadunidense // México debe esperar el coletazo

Ciudad perdida

Firme, el combate a la corrupción

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

El teatro marca la grandeza o descenso de un país

Rosario Ibarra de Piedra, pilar de los derechos humanos
E

l Senado de la República reconoció con la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social que por primera vez puso en el centro del interés nacional y de la vida política de México el problema de los derechos humanos; es decir, de los delitos cometidos contra los ciudadanos desde el poder público.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Merecida, la medalla a Rosario Ibarra

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresa la reflexión al otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, mucho más que merecida a la dignísima compañera e incansable luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, ante la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra desde 1974, y la permanente búsqueda de los miles de desaparecidos, integrando a las madres de éstos en el Comité Eureka, como las llamadas fraternalmente doñas.

Culiacán: arrebatar el territorio a la delincuencia
E

n una batalla, en una confrontación armada, una de las partes en conflicto gana y la otra pierde; en ocasiones se puede dar una especie de empate. En Culiacán, el pasado 17 de octubre, una fuerza superior en táctica y/o en armamento se impuso a otra. Valorando consecuencias, las partes tomaron las decisiones que hoy medio conocemos.

Cuauhtémoc Cárdenas
Cambio de estrategia
L

os sucesos ocurridos la semana pasada en Culiacán evidenciaron de manera alarmante la fragilidad del Estado mexicano a la hora de enfrentar al crimen organizado.

No al toque de queda en las neuronas
D

ías infernales en Chile producto del Estado de Emergencia y toque de queda, instaurado, torpemente, por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Vengo llegando de recorrer en bicicleta las calles. Es una imagen dantesca: grupos de militares con sus fusiles parados en las esquinas, junto a camiones y tanquetas. El comercio está muerto: todo cerrado. Reina un ambiente rancio, una mezcla extraña entre pena e incredulidad que nos recuerdan los 17 años que vivimos en dictadura con Pinochet ¿Qué nos pasó para llegar a esto?: Chile dejó de ser el supuesto país pujante, ordenado y ejemplar de América Latina.

Néstor Martínez Cristo
León Pascal Cheetham*
El combate a la Hidra del narco
F

elipe Calderón fue invitado días atrás a dar una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (el Tec). Sus directivos no tuvieron en cuenta –o quisieron pasar deliberadamente por alto– lo acontecido en 2010 en sus instalaciones. Allí fueron asesinados por el Ejército dos estudiantes a los que, además, se les golpeó y les fueron sembrados unos fusiles para hacerlos pasar por miembros del grupo delictivo al que los soldados persiguieron inútilmente, pues lograron escapar.

Macrocriminalidad y redes ilícitas de poder
E

l pasado jueves, el país se cimbró tras los acontecimientos violentos ocurridos en Culiacán. La permanencia de la violencia y el rebasamiento en fuerza del crimen organizado frente a las fuerzas militares nos dan cuenta de la magnitud estructural que comporta este problema para la solidez del mismo Estado y sus instituciones, y somete a cuestión el posible contubernio que el gobierno ha tenido con las organizaciones delictivas, permitiendo así su empoderamiento y proliferación.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
Culiacán: ¿Operativo diplo-militar?
E

n la conferencia de prensa de la mañana del 21 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló urbe et orbi que “no sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán. Sinaloa. Así lo informó el noticiero de Televisa a las 9:24 am (tiempo del centro). La nota agrega que AMLO indicó que tiene mucha confianza en el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recordó que su recomendación siempre es cuidar las vidas y que no se violen los derechos humanos durante los operativos.

Chile arde, la OEA apunta a Bolivia
L

a combativa y pujante rebelión popular de Chile no es meramente por el aumento desmesurado al boleto del Metro en Santiago. Esa fue la gota que colmó la copa por un cuarto de siglo de pinochetismo agazapado que ahí ha seguido en espacios estratégicos, incluidos el poder económico, político, mediático y las fuerzas armadas y de seguridad.

John Saxe-Fernández / I
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
La obligación de morir
L

os recientes hechos en Culiacán evidencian cambios en la administración pública.

Ricardo Guzmán Wolffer