Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los espías de Peña Nieto // Van por otros dos ex funcionarios de Mancera // Agua, pago de derechos

¿E

s broma? Alberto Bazbaz fue el procurador de Justicia del estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2008 a 2010. Estuvo a cargo de la investigación de la niña Paulette que fue encontrada muerta en su cama, pero Bazbaz no la vio. Luego fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y creció el lavado de dinero. Terminó el sexenio como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y no se dio cuenta de que las tendencias favorecían a Andrés Manuel López Obrador. Sus investigaciones daban como favorito al candidato que quedó en tercer lugar, José Antonio Meade. Entre sus antecedentes figura haber sido asesor del ex ministro Eduardo Medina Mora. Ahora resulta que, de acuerdo con una denuncia anónima, Bazbaz encabeza una red de espionaje, junto con Alfredo Castillo Cervantes, otro ex funcionario del peñanietismo. Fue el mariscal encargado de pacificar Michoacán y agitó el avispero. Como agentes 007 no la hacen, pero lo que pudiera ser es que estén vendiendo la información confidencial a la que tuvieron acceso. Y eso amerita una investigación.

Van por otros dos

Aunque los grandes casos atraen los reflectores (Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Alonso Ancira y más recientemente Carlos Romero Deschamps), no hay que perder de vista la campaña anticorrupción del gobierno de Claudia Sheinbaum. La procuraduría capitalina investiga a los ex secretarios de Finanzas Édgar Amador y Julieta González, así como al ex comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra, por el desvío de 39 millones de pesos que debieron destinar a los afectados por el #S19 de 2017. Este desfalco se cometió en perjuicio del fideicomiso 7579-2 constituido con recursos públicos, privados e internacionales, y esta relacionado con el inmueble de Aluminio 166, en Venustiano Carranza, pero ni se entregó ni ejecutó el proyecto. Se necesita tener pocos escrúpulos (madre, también se dice coloquialmente) para medrar con los recursos destinados a los damnificados. Ambos ex funcionarios se suman a Édgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción, y al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, quienes laboraron en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y se les acusa de corrupción. Ya los busca la policía.

Derechos de agua

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, advierte que aumentar los derechos sobre el consumo de agua sería una tormenta perfecta para acabar con el sector agroalimentario. La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Carlos Lamarque. Se redactó al vapor, sin tomar en cuenta a campesinos mediante consultas y sin valorar el impacto negativo que podría tener en este sector productivo del país. Nuestro Presidente nos prometió que no habría aumento a los impuestos existentes ni nuevos impuestos, y esto lo contradice, dijo el titular del CNA, y recordó que el pasado 8 de febrero firmaron ante López Obrador el plan de autosuficiencia alimentaria, por lo que consideró que esta iniciativa va en contra de dicho plan. Actualmente la Ley Federal de Derechos exenta a los agricultores del pago de derechos de agua. La justificación para la reforma a esta ley y la implementación del cobro, propuesta por Lamarque, es que el sector agroalimentario contribuye en una proporción ínfima al mantenimiento de la infraestructura de riego.

Ombudsman social

Asunto: condominio

Somos un grupo de 15 condóminos; hace más de ocho años abrimos una cuenta en HSBC para los pagos de mantenimiento. En julio hubo una noticia de hackeo masivo en cuentas de ese banco que involucró la nuestra. Se vulneró la contraseña, generando un token digital con el que traspasaron la totalidad de los recursos ($84,200) a otra cuenta del mismo HSBC. Después de tres meses de gestiones ante la unidad especializada del banco nos contestan que el reclamo no procede, argumentando que la contraseña sustituye en este tipo de transacciones a la firma autógrafa. La Condusef sólo ha respaldado la respuesta del banco.

Martha Alicia Barajas Boyso/CDMX

Twiteratti

Exigen eliminar impuestos cuando ya saquearon al país y no hay otro ingreso además de. Nos dejan pagando 600 mmdp de intereses de la deuda. ¿Y mandan a sus alcaldes a pedir más presupuesto? Han de querer otros 5 billones de deuda, como ellos no los pagan sólo se los roban.

Eva Prianti /@atameAti.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/