Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Romero Deschamps: la caída de un capo sindical // Investigado por la Fiscalía // Debe restituir al pueblo la riqueza mal habida

Los de abajo

Isaías Cantú y Arnulfo Cerón

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Afore: rendimiento vs inflación // Mercado y ahorro, acaparados

Penultimátum

Pueblo kurdo: milenario y de larga tradición cultural

Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Apoyo para Armando Molina

Ley Bonilla, atropello y burla contra la voluntad popular
E

n 2014, el Congreso de Baja California aprobó una ley destinada a homologar los comicios locales de esa entidad con las elecciones federales, para lo cual se estableció que quien resultara triunfador en la contienda por la gubernatura en junio de 2019 únicamente habría de ocupar el cargo por los dos años que van del primero de noviembre de este año al 31 de octubre de 2021. Bajo esa ley, el 28 de diciembre de 2018 el Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió la convocatoria para elegir al próximo gobernador, y bajo esa ley elcandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, se impuso a sus contrincantes con una cantidad de votos aplastante.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Se actuó con prudencia en Culiacán

M

e parece difícil y correcta la decisión Presidente de devolver al hijo de El Chapo Guzmán para apaciguar a Culiacán. Fue una decisión militar que como comandante supremo tuvo que tomar. En una guerra si las fuerzas enemigas te superan tienes que retroceder. Si hubiera habido una masacre de militares, menudo problema político.

La Universidad: derecho no negociable
E

n 1999 un poderoso y contradictorio movimiento estudiantil –agrupado en el Consejo General de Huelga–, logró echar atrás una de las medidas más agresivas del neoliberalismo en México: la imposición de cuotas en la UNAM. Aquel movimiento ayudó también a comprender cómo es que, al seguir las recomendaciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los gobiernos mexicanos adoptaron como suyo el proyecto de privatización, desnacionalización y desmantelamiento de la educación.

Raúl Romero *
El Sínodo de la Amazonia
D

el 6 al 27 de octubre, el papa Francisco convocó en Roma al Sínodo de obispos para la región panamazónica. El anuncio se dio desde el 15 de octubre de 2017, y por medio de 65 mil consultas y 2 mil 200 reuniones, en su preparación participaron 87 mil 200 personas. En estos días se reúnen en aquella ciudad 180 obispos, arzobispos y cardenales con otros tantos especialistas, teólogos, laicos y agencias católicas de desarrollo.

La ironía de Sanders
H

ace rato que Bernie Sanders está de regreso. Acaso nunca abandonó, desde la campaña presidencial de 2015, uno de los centros que configuran en la actualidad a las franjas políticas que se disputan el voto nacional para decidir quién ocupará la Casa Blanca después de 2020. Si en algún momento parecía que su presencia se había retraído, el Squad de las cuatro diputadas más radicales del Congreso (Ilhan Omar de Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts), feministas que vindican al sanderismo como su espacio de identificación, al igual que cientos de miles de jóvenes que lo acompañan de nuevo, se encargaron de mostrar que el senador de Virginia no representaba una simple ave de verano.

Miguel Concha
Ilán Semo
Ley General de Educación: contradicciones y alertas
C

on el aval de más de 50 años en el campo educativo he seguido el debate del artículo 3 y en consecuencia innumerables discusiones de las leyes secundarias, exponiendo en foros diversos mi posición al respecto. Hoy, después de revisar la Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre quiero aprovechar este espacio para alertar de algunas contradicciones y señalar tareas que sería prudente que el magisterio democrático enarbolara.

Pensiones, la carreta delante de los bueyes
C

on su negativa para elevar la edad de jubilación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma estar del lado correcto para enfrentar nuestro desafío pensionario. Pero la tarea no será sencilla.

Tere Garduño*
Gustavo Leal F.*
Derritiéndose
E

stimado señor Presidente: ¡Seamos amigos y hagamos un buen trato! Usted no quiere pasar como un carnicero de seres humanos, ni yo como el líder del mundo libre que le dio en la madre a su economía. El año pasado le di una probadita de lo que le puede pasar.

Cataluña para españolistas, España para catalanistas
T

ras la huelga general, todo sigue igual. Las posiciones no se mueven. En esta coyuntura, no es fácil realizar un análisis político sobre Cataluña, menos sobre la España monárquica. El maniqueísmo se impone: conmigo o sin ti. La situación se encuentra emponzoñada con el fin de obtener mezquinos réditos a corto plazo. Es el todo o nada. Muchos bemoles y poco cerebro. Intestinalmente el problema se resuelve con testosterona. Para los nacionalcatólicos, españolistas, autodefinidos bloque constitucionalista, la única opción consiste en declarar el Estado de excepción, aplicar la ley de seguridad interior y si es posible declarar ilegal a todo partido político que no jure lealtad a la Corona en Cataluña. Es la respuesta frente a una justicia timorata que ha sido incapaz de aplicar penas de rebelión e intento de golpe de Estado a los imputados del procés. Se busca la derrota, el exterminio, la aniquilación, que no vuelvan a levantarse. Cualquier otra opción es ceder al chantaje soberanista, dar alas al independentismo y traicionar los valores patrios. Tampoco descartan militarizar Cataluña. En este espectro se mueven el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y las organizaciones satélites que habitan en la derecha. El resultado inmediato, la presencia del fascismo en las calles de Barcelona. Se abre otro frente. En Medio el PSOE y el gobierno en funciones, cuyo discurso se diluye, haciendo guiños a la derecha, nacionalistas e izquierdas, retrasando el diálogo hasta pasadas las elecciones del 10 de noviembre.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Mexiac y la Cámara de Diputados
E

s necesario hablar de otra cosa. No todo es miedo, balas, codicia, dinero y exagerar las malas noticias. En especial en nuestra Ciudad de México, la otra fase de la realidad también está presente; aquí hay un Centro Histórico lleno de vida y actividad, abundan las amplias plazas, casonas señoriales y palacios virreinales, también en la gran urbe que creció a partir de la traza inicial se han erigido conjuntos arquitectónicos modernos de gran valor estético y obras de arte dignas de admiración. Aquí, entre otras muchas, se encuentra una obra de arte asombrosa: un alto relieve en caoba, de 350 metros cuadrados, hecho a mano con escoplos, gubias y otras herramientas propias de quien sabe trabajar la madera.

Bernardo Bátiz V.