Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Afore: rendimiento vs inflación // Mercado y ahorro, acaparados

Foto
▲ SUBEN LAS VENTAS. Las ventas minoristas en China repuntaron 8.2 por ciento anual y las que se efectúan por Internet 16.8, informó ayer la Oficina Nacional de Estadística de ese país.Foto Ap
P

or estos días, de nueva cuenta, se menciona la posibilidad de otra reforma al sistema pensionario nacional y, junto a ella, un nuevo techo de edad legal para pensionarse, aunque el presidente López Obrador ya dejó en claro que esto último no será promocionado por el gobierno que encabeza.

Con la privatización del sistema pensionario del país (1997), Ernesto Zedillo, entonces inquilino de Los Pinos, aseguró que ponía en marcha la gran solución social al México moderno y prometió un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo. La realidad le reventó la boca y a estas alturas tal sistema es una bomba social, pero, eso sí, un jugoso negocio privado.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados divulgó el balance a septiembre del presente año –del que se toma la siguiente numeralia– sobre los resultados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Va, pues.

El rendimiento bruto promedio (sin considerar el descuento por la comisión respectiva) entre septiembre de 2016 e igual mes de 2019 en los fondos depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 6.82 por ciento, aunque en el caso de las Siefores básicas (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) para trabajadores de mayor edad se elevó a 7.51 por ciento).

(Sólo para dar idea de qué se trata, la inflación oficial acumulada entre septiembre de 2016 e igual mes de 2019 ascendió a 15.03 por ciento, de acuerdo con la información del Inegi, es decir, más del doble del citado rendimiento bruto promedio).

Al cierre de septiembre pasado, las Afore gestionaron activos netos totales por 3 billones 858 mil 465.2 millones de pesos. Respecto del mes anterior, los activos netos aumentaron 64 mil 108 millones, es decir, 1.7 por ciento; comparado con el mismo mes del año previo, el incremento neto fue de 438 mil 465 millones, equivalente a 12.8 por ciento, el mayor observado en el año.

La composición de la cartera de inversión de las Afore presentó la siguiente distribución: 54.7 por ciento de los recursos se invirtieron en valores gubernamentales; 18 por ciento en deuda privada nacional; 11.9 por ciento en valores de renta variable internacional; 8.5 por ciento en productos estructurados y Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces); 5.6 por ciento en valores de renta variable nacional; uno por ciento en deuda internacional, y 0.2 por ciento en mercancías.

Comparado lo anterior con septiembre del año pasado destaca que la inversión en valores gubernamentales aumentó 4.5 puntos porcentuales, al pasar de 50.2 a 54.7 por ciento; en contraste, las inversiones en renta variable internacional bajaron de 14.1 a 11.9 por ciento.

Durante septiembre las Afore administraron 64 millones 900 mil cuentas individuales de ahorro para el retiro, casi 100 mil más respecto de agosto; 70.7 por ciento del gran total pertenece a trabajadores registrados en una Afore, y el resto a trabajadores asignados (aquellos que no firmaron un contrato con una Afore, pero la Consar les fijó una para que administre sus recursos).

Al cierre de septiembre de 2019, del total de cuentas administradas, Afore Azteca acaparó 19.7 por ciento; Citibanamex, 18.8 por ciento; Coppel, 17.1; XXI Banorte y Sura, 13.3 y 11.8, respectivamente. Estas cinco empresas administraron 81 por ciento de cuentas individuales de ahorro de los trabajadores (lo que da cuenta del alto nivel de concentración existente en el mercado).

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, las Afore que más cuentas perdieron fueron: XXI Banorte (56 mil 65), Sura (46 mil 455) y Principal (41 mil 295). Por su parte, las que más ganaron fueron Afore Azteca (un millón 800 mil cuentas adicionales), Coppel (917 mil 596) y Citibanamex (551 mil 378).

Las rebanadas del pastel

Verdaderamente desastroso el operativo en Culiacán, incluida la ostentosa incapacidad comunicativa gubernamental. El presidente López Obrador no puede minimizar todo esto.