Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Isaías Cantú y Arnulfo Cerón

U

n defensor indígena del territorio asesinado y otro desaparecido es el saldo de la última semana en el convulso estado de Guerrero. Isaías Cantú Carrasco, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, e integrante del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadt), fue asesinado el pasado 11 de octubre en el contexto de su lucha contra la explotación minera y la imposición de una reserva de la biósfera en la región me´pháá, como señaló la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Las organizaciones guerrerenses no dudan en señalar al gobernador Héctor Astudillo Flores como artífice o cómplice de la clara ofensiva contra los defensores, pues empresas mineras y gobierno son uno solo en la entidad. Oro y plata son los minerales que están en la mira.

Un día después del asesinato de Cantú Carrasco, fue desaparecido Arnulfo Cerón Soriano, del Frente Popular de la Montaña, en la misma entidad. En un comunicado firmado por 11 organizaciones de la Costa Chica, Montaña y Acapulco, se responsabiliza a Dionicio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, pues afirman que lo había amenazado por su lucha incansable en favor de los comerciantes ambulantes en las calles de Tlapa, donde sin duda estorbó los intereses de ciertos grupos de poder que trabajan en colusión con la presidencia municipal de Tlapa y el crimen organizado.

Las organizaciones afirman que el gobernador amenazó a Cerón en una reunión que sostuvieron con él para demandarle la libertad de los presos políticos de Cacahuatepec. No vamos a permitir que nos arrebaten así a uno de nuestros hombres más valientes de Guerrero, a uno de los más valiosos luchadores sociales, que ha sabido defender a los desfavorecidos y a los débiles, advierten.

¿Hasta cuándo seguirá permitiendo usted que esto suceda?, preguntan al Presidente de la República los colectivos que no han dejado de movilizarse un solo día exigiendo la presentación de su compañero. Le reprochan que no quiera confrontar a los go­biernos locales que trabajan con la delincuencia organizada.

Justicia para Isaías Cantú y presentación con vida de Arnulfo Cerón es la exigencia.

hablanlospueblos.org