Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórico respaldo del bloque árabe a Gantz, al cargo de premier israelí
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 23

Jerusalén. El bloque árabe en el Parlamento de Israel rompió con la tradición ayer y dio su respaldo al presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para el cargo de primer ministro, colocándolo en ventaja sobre Benjamin Netanyahu.

El apoyo histórico del bloque árabe fue lo más destacado del primero de dos días de conversaciones cruciales que el presidente Reuven Rivlin sostendrá con representantes de partidos antes de seleccionar a su candidato a primer ministro, tras el empate en las elecciones.

Estoy convencido de que hay que formar un gobierno estable con los dos grandes partidos, Likud y Azul y Blanco, declaró Rivlin, porque es la voluntad del pueblo.

En la votación del martes pasado, el partido centrista Azul y Blanco de Gantz ganó 33 escaños, mientras el conservador Likud, de Netanyahu, conquistó 31.

El presidente elige al político con la mejor oportunidad de formar un gobierno de coalición estable. Y aunque generalmente es una mera formalidad, esta vez Rivlin desempeña un papel clave después de un resultado electoral en el cual ninguno de los principales candidatos obtuvo la mayoría de 61 escaños en el Parlamento de 120 miembros.

El bloque encabezado por los partidos árabes, conocido como la Lista Unida, liderada por Ayman Odeh, fue el tercer partido que más escaños al conseguir 13. En la era Netanyahu nos convertimos en ilegítimos dentro de la política israelí. Con esta alianza buscamos impedir que Netanyahu sea primer ministro, declaró Odeh.

Por primera vez desde 1992 los representantes de los árabes israelíes apoyan a un candidato a la jefatura de gobierno.

Avigdor Lieberman, líder del partido ultraderechista Yisrael Beitenu, continúa siendo decisivo con sus ocho escaños. No ha respaldado a ningún candidato y, con el visto bueno de los árabes, Gantz espera tener 57 partidarios por 55 de Netanyahu.

Por otra parte, la compañía eléctrica nacional de Israel comenzó a reducir el suministro de energía a las áreas palestinas de Cisjordania ocupada debido a un adeudo de 485 millones de dólares del distribuidor, anunció la empresa.