Estados
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabó la impunidad

Una mafia manejaba la FGE de Veracruz: Cuitláhuac García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal separado temporalmente del cargo, y cinco de sus colaboradores, confirma que al frente de la Fiscalía (General del Estado) no había un procurador de justicia, sino un delincuente, una mafia.

Entrevistado durante una gira de trabajo por el sur de la entidad, el Ejecutivo estatal dijo que está a la espera de la detención de los acusados. No sabemos dónde anden, pero el delito es muy grave, y más grave que hayan utilizado a la fiscalía para un grupo delincuencial y no para servicio de la gente, expresó.

Anoche recibí la noticia de que un juez libró una orden de aprehensión. Nosotros ya lo veníamos diciendo y ahora el Poder Judicial lo corrobora: en la fiscalía no había un procurador de justicia, estaba un delincuente, una mafia, señaló.

La noche del sábado anterior un juez libró una orden de aprehensión correspondiente al proceso penal 296/2019 contra Winckler Ortiz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal de Desaparecidos y fiscal regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal anticorrupción; Roberto Mora Mil, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, y de los policías ministeriales Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

Winckler Ortiz y sus cinco colaboradores enfrentan orden de aprehensión por presuntamente haber privado de la libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue titular de la Fiscalía General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.

Cuitláhuac García dijo que con esta orden de aprehensión, que ya es del conocimiento de todas las instancias, donde los encuentren serán detenidos.

Agregó que con Winckler fuera de la fiscalía se acabó la impunidad. Cualquiera que atente contra la vida de quien sea se las tendrá que ver con la ley y con las máximas penas. Vamos contra todos los delincuentes que estén dañando a la población.