Estados
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos comunitarios torturan a empleados y colaborador de Radio Uagro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 24

Chilpancingo, Gro., Dos trabajadores y un colaborador de la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) dieron a conocer que presuntos integrantes de la policía comunitaria los golpearon a cachazos, los detuvieron y torturaron en la barandilla del poblado Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

Los dos empleados de Radio Uagro, José Luis N y Félix N, y el colaborador de la estación Andrés N se dirigían alrededor de las 15:30 horas del sábado a un restaurante ubicado en las inmediaciones de Petaquillas junto con otros trabajadores de la radiodifusora, cuando supuestos guardias comunitarios los detuvieron en el retén ubicado en el puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco sin que hubieran cometido infracción alguna.

José Luis y Félix fueron bajados a golpes y trasladados a la barandilla del pueblo, donde se les fijó una fianza de 7 mil pesos en total. Los empleados universitarios solicitaron la intervención del vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez, y del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, quien ordenó pagar la garantía.

Un día antes, el 20 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal, desalojaron tres retenes que presuntos comunitarios instalaron en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

Ese día Víctor Wences, director de Radio Uagro, cubrió el desalojo de los tres retenes. Una persona fue ante él y le lanzó una piedra. Un reportero comentó que el periodista se salvó de milagro.

Estas no son las primeras ocasiones en que se agrede a trabajadores de medios de comunicación y de la Uagro mientras intentan efectuar sus labores. En mayo del año pasado los periodistas Fabián Ortiz y Pablo Maldonado fueron retenidos varias horas por supuestos guardias comunitarios, hasta que un grupo de periodistas se trasladó al retén donde se encontraban y protestó, por lo que sus captores se vieron obligados a dejarlos en libertad.

Dos meses antes, Santana Espinosa, locutor de Radio Uagro, fue detenido junto con su hijo de 11 años, y obligado a pagar una fianza.

En junio anterior, el director del Coro de la Uagro, José Trinidad Memije, fue arrestado por presuntos comunitarios cuando salía de un hotel ubicado cerca de un retén, y se le acusó de secuestrar y violar a una menor. Fue llevado a Chilpancingo, donde sus captores vaciaron sus tarjetas de crédito y fue entregado a policías ministeriales, quienes también intentaron extorsionarlo.

El vehículo de Memije quedó en poder de un supuesto comunitario de Petaquillas; por lo pronto, el músico está recluido en el penal de Chilpancingo.