Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 19
Durante el primer trimestre de 2019 (el más reciente dato disponible) las garantías que otorga el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se desplomaron 59 por ciento en términos reales respecto al último año.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y marzo de este año el banco de desarrollo dio garantías por 13 mil 45 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado había dado 30 mil 641 millones.
La banca de desarrollo, en su carácter de potencializador de crédito, da garantías a la banca comercial para que otorgue financiamiento a empresas a menores tasas de interés, esto sin asumir todos los riesgos de impago.
En el caso específico de Banobras, las garantías que otorga van dirigidas específicamente a empresas que se especializan en desarrollo de proyectos de infraestructura.
El sistema de garantías de la banca de desarrollo se puso en marcha en México desde la administración de Vicente Fox, con el propósito de que las instituciones financieras tengan menos riesgos y así presten más a los sectores productivos del país.
La caída de Banobras en el otorgamiento de garantías no fue la única, las de todo el sistema bajaron en general.
De acuerdo con datos de la CNBV, entre enero y marzo las garantías totales que dieron los cinco bancos de desarrollo ascendieron a 157 mil 610 millones de pesos, una caída de 12.1 por ciento respecto a los 172 mil 448 millones de un año antes.
Nacional Financiera, el banco de fomento que históricamente más garantías otorga, registró una caída real anual de 2.6 por ciento al registrar un monto de 70 mil 300 millones de pesos, mientras el Banco Nacional de Comercio Exterior registró una baja anual de 7 por ciento al reportar 26 mil 834 millones.
La Sociedad Hipotecaria Federal tuvo un incremento anual de 2.1 por ciento al pasar de 44 mil 600 millones de pesos a 47 mil 700 millones; Bansefi cayó 37 por ciento al pasar de 23 millones a 15 millones de pesos.