Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Santiago Nieto va tras Ruiz Esparza // Twitter cancela cuentas de Raúl Castro y medios cubanos // Pemex renegocia sus deudas

Astillero

AMLO pone a prueba a Alito // Dureza contra PRI, PAN y PRD // Discordia por modificaciones fiscales // Más presión a Mireles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Bienestar objetivo y subjetivo ¿Se pueden complementar e integrar?

México SA

PRI-PAN-PRD, farsantes // AMLO: dan pena ajena

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Domingo: ¿caída de un dios de la ópera?

Ruta sonora

Adiós a Daniel Johnston // UNKLE + Thieves like us // Martin Rev (Suicide)

Patricia peñaloza
Jazz

Gerry López, Long Line To El Paso

El estante de lo insólito

Frankenstein. La bella y su criatura

Antonio Malacara /y 2
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Reforma educativa: insistir en el diálogo
I

ntegrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las nueve de la mañana, con lo cual impidieron la entrada de la mayoría de los diputados al recinto y obligaron a suspender la sesión parlamentaria. La acción de los docentes se efectuó con el propósito de impedir la discusión de las leyes educativas mientras en éstas no se incluyan sus diversas demandas.

El Correo Ilustrado

¿Hasta cuándo el alto costo de la vivienda?

L

a industria de la construcción retrocedió 9.1 por ciento, según datos del Inegi, ante lo cual habría que considerar que en cuanto a edificación habitacional seguramente no se ha construido más en virtud de que con los estratosféricos precios que privan en el mercado hay escasez de clientes y en algunos casos los edificios para venta de departamentos permanecen hasta más de un año sin que haya compradores.

Entre la guerra y las elecciones
C

ombinar el tiempo largo con la mirada desde abajo, parece un buen modo de acercarse a los procesos populares. Por el contrario, una mirada anclada en las coyunturas (o tiempo de eventos) es apenas polvo, como decía Fernand Braudel. La mirada desde arriba, en tanto, recae en lo institucional, en ese tipo de análisis que practican las clases dominantes, directamente o por medio de sus testaferros ideológicos.

¡Rompieron el cerco y extendieron su territorio autonómico!
E

l 17 de agosto de 2019, el subcomandante insurgente Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo público un histórico comunicado en el que esta organización rinde cuentas al CNI-CIG, a su vocera, a organizaciones, grupos colectivos y personas de México y el mundo, que se preocupan por los pueblos zapatistas y siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

Raúl Zibechi
Gilberto López y Rivas
Asesinatos en la 4T
L

as pruebas son aplastantes: videos, fotos, documentos y testimonios recopilados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) indican que lo ocurrido la mañana del 5 de septiembre en la colonia Valles Anáhuac de esa ciudad fronteriza no fue un enfrentamiento entre policías estatales y sicarios del cártel del Noreste, como lo afirma la versión oficial del gobierno de Tamaulipas, sino un montaje para ocultar ocho asesinatos. Fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, Caiet) habrían capturado en distintos domicilios, torturado, disfrazado y ejecutado a cinco hombres y tres mujeres, preparado la escenografía del enfrentamiento y remolcado hasta allí una camioneta blindada para colocar en el asiento del conductor el cuerpo de una de las víctimas, para hacer parecer que cayó abatido cuando manejaba y disparaba al mismo tiempo.

Ahora contra los migrantes legales
E

l presidente Donald Trump ha lanzado la iniciativa de restringir el estatus migratorio de aquellos migrantes que, buscando la residencia permanente o la ciudadanía, podrían convertirse en una carga para la economía de Estados Unidos. En particular, habla del uso de programas de asistencia social. No se trata en esta ocasión de atacar a los indocumentados, sino a aquellos que se encuentran en Estados Unidos de manera perfectamente legal o que buscan hacerlo.

Pedro Miguel
Jorge Santibáñez*
¡Viva la Independencia!
P

ara los millones de mexicanos que viven en situaciones de marginación, las carencias son múltiples, siendo tanto internas como externas, las pérdidas se suceden una a otra y los duelos se tornan inelaborables, su vida se vuelve un proceso traumático.

44 Festival de cine de Toronto
Retratos de familias
Foto
▲ Noah Hawley, escritor, productor y director de Lucy in the Sky, de estreno en Toronto. Foto Afp
José Cueli
Leonardo García Tsao