El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Hasta cuándo el alto costo de la vivienda?

L

a industria de la construcción retrocedió 9.1 por ciento, según datos del Inegi, ante lo cual habría que considerar que en cuanto a edificación habitacional seguramente no se ha construido más en virtud de que con los estratosféricos precios que privan en el mercado hay escasez de clientes y en algunos casos los edificios para venta de departamentos permanecen hasta más de un año sin que haya compradores.

También la venta de viviendas usadas se ha visto afectada, porque los exorbitantes precios de departamentos nuevos jalaron hacia arriba a los de segunda mano. Así, por ejemplo, se da el caso de que en colonias populares las habitaciones pasan de un millón 700 mil pesos a 2 millones de pesos y más, con lo cual se congela cualquier tipo de operaciones de esta especie.

Cabe mencionar también que los precios de los insumos de la construcción, sobre todo el cemento y la varilla, impactan en los precios finales de los productos de esta industria.

Lo cierto es que si el mercado se autorregula, los precios de la habitación, tanto popular como de lujo, deberán bajar en el mediano plazo, salvo que se queden por un largo tiempo como una inversión improductiva.

Carlos César Cárdenas Márquez

La misma mano en Chile y Venezuela

Detrás del golpe de Estado que derrocó en Chile al presidente Salvador Allende hace 46 años y del voto apenas el miércoles de 12 naciones por una intrusión en Venezuela buscando derrocar al presidente Nicolás Maduro, se advierte claramente la mano del Tío Sam, que no se cansa de mover la cuna, mientras la OEA, indigna y servil, coopera en ello.

Benjamín Cortés Valadez

Defiende a Mireles

Le ha llovido a José Manuel Mireles, subdelegado del Issste en Michoacán, por tan sólo dos palabras, que muchas mujeres le reprochan. El doctor Mireles más bien debe ser visto como todo un héroe, pues tuvo la valentía de alzarse a defender a su comunidad, a hombres y mujeres. En ello, no fue misógino.

Creo que todo este ruido en su contra se debe más bien a las ganas de poner en ridículo a la Cuarta Transformación.

En efecto, continuaría Tomás de Aquino: están equivocadas, mujeres mexicanas. Quienes las asesinan no son las dos expresiones del doctor. La primera de la que acusan al que se levantó en armas para defender al mujerío de su comunidad, se pronuncia miles y miles de veces diariamente, en muchos hogares de México. Es ahí donde empieza toda la violencia en contra de ustedes.

Que yo sepa, ninguna de las organizaciones de la sociedad civil que se han sentido tan profanadas por las dos expresiones del valiente ser que se alzó a defender a mujeres y hombres de su comunidad hizo lo mismo cuando Jair Bolsonaro ofendió, sí: ofendió, a la primera dama de Francia, Brigitte Macron. Y en Francia, menos que en México, pero también son victimadas las mujeres.

El mal se gesta desde el hogar y se retroalimenta de la falta de educación de nuestro pueblo, del mínimo de cultura que nos caracteriza. Por ahí es por donde tenemos que caminar, abriendo camino al andar.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

El movimiento feminista

Foro Socialista: El movimiento feminista socialista ante la violencia actual. Cita mañana a las 11 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, casi esquina con 5 de Febrero, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Convocan: Agrupación de Lucha Socialista, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Liga de Unidad Socialista, Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero Socialista, Manuel Aguilar Mora

Espectáculo de títeres

Tadeco Teatro invita a la función especial de la compañía Hilanderas: La remendadora de pájaros. Retazos de un cuento con títeres, de Carolina Sol, narradora/titiritera, desde Buenos Aires, Argentina. Espectáculo de títeres y narración creada a partir de investigación de relatos textiles, técnicas y experiencias de tintes naturales de diversas latitudes aplicados a la confección del vestuario y escenografía... en la hora azul, cuando el cielo está hecho de pájaros una costurera de aves, sueña volar. Cita hoy a las 20:30 horas, en el foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Centenario del PCM

Con motivo del centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM), invitamos al taller de análisis de su historia en el periodo 1938-1948. El objetivo es indagar y reflexionar acerca de cómo interpretaban los comunistas de aquella época su realidad, nacional e internacional, sus instrumentos teóricos marxistas que poseían. La cita es mañana a las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, segundo piso, Centro Histórico.

Comité para la Conmemoración de la Revolución de Socialistas de Octubre, del PCM y de la Tercera Internacional Comunista, Walter Martínez Alves

Independencia en América Latina

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis La revolución de Independencia de México y América Latina, en el contexto actual: Simón Bolívar y Miguel Hidalgo, ejes fundamentales de las transformaciones, con Francisco Estrada y Giovani Villalobos. La cita es mañana a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Ménes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y sucríbete por

Youtube buzonciudadano; Facebook buzonmx. Ubícanos en www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]; Twitter @buzonciudadano

Antonio Villegas y 17 firmas más

Conmemoran el Centenario del Congreso Socialista

Se invita al público en general a conmemorar el Centenario del Congreso Socialista, considerado el inicio de la actividad de los comunistas en México con el acto: Tres generaciones de comunistas hablan a los comunistas de hoy y de mañana.

Participan: doctor Mario Rivera, jóvenes comunistas de los 50’s; ingeniero Arturo Martínez Nateras, jóvenes comunistas de los 60’s; maestro Luciano López Zamudio, jóvenes comunistas de los 70’s; Elizabeth Mujica Trinidad, Unión de la Juventud Revolucionaria de México; y, Omar Cota, Federación de Jóvenes Comunistas

Este sábado 14 de septiembre, a las 17 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Serapio Rendón 71, quinto piso, colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Marco Vinicio Dávila Juárez