Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mito, baja de comisiones de las Afores // El BdeM reduce a nada su pronóstico de crecimiento // El INE pide dinero como si estuviéramos en jauja

Astillero

Veracruz, Yunes, Winckler // Fiscalía saboteadora // Morena, ¿cambiar de nombre? // No al PAN en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco de México: una vez más // Otro tijeretazo al crecimiento

Ciudad perdida

Ser o no ser: la disyuntiva de Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Triple concierto

Veracruz: detener la barbarie
L

a noche del martes pasado, al menos cuatro hombres armados ingresaron al centro nocturno El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, dispararon contra los presentes, prendieron fuego al local y bloquearon las salidas. Hasta la tarde de ayer, la cifra de víctimas mortales ascendía a 27 (18 hombres y nueve mujeres), y además se reportaba que 11 de los heridos presentan quemaduras de gravedad, por lo que podrían producirse más decesos. De manera adicional, se sabe que el dueño del establecimiento, Agustín Javier Ronson González, fue secuestrado el sábado 24 y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, habría sido decapitado.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Exigen prohibición del fracking

H

ay muchos temas o rubros que para su buen funcionamiento deben estar libre de perjuicios de todo índole; es decir, que no deben estar al libre albedrío del capital; por lo tanto, deben estar suscritos reglamentariamente en la Constitución de la República, como ley máxima, haciendo el recordatorio que ninguna legislación secundaria puede pasar por encima de la Carta Magna, ni mucho menos leyes provenientes del extranjero.

Amaestrar a los hombres
P

or medio de la pantalla de la televisión observé, hace unos días, cómo un aprendiz de reportero hostigaba a una joven, participante en la ya célebre marcha feminista que devino en actos violentos.

Néstor Martínez Cristo
María Luisa Villanueva: 21 años demandando justicia
L

a semana pasada el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas requirió al Estado mexicano la libertad inmediata de un preso que fue torturado para autoinculparse en un delito que no cometió. Esta historia parece repetirse en muchas de las prisiones mexicanas, que están pobladas por personas que no pudieron pagar el precio de la justicia y donde la tortura ha sido una parte integral de sus procesos legales. Este es el caso de María Luisa Villanueva, quien fue encarcelada el 6 de enero de 1998, acusada de un secuestro que no cometió, después de pasar cuatro días en una casa de seguridad y ser torturada sexualmente. Lo que hace diferente el caso de María Luisa, es que durante los 21 años en los que ha estado presa, ha dado una lucha férrea por probar su inocencia, enviando cartas a las autoridades, escribiendo su testimonio, realizando tres huelgas de hambre demandando la revisión de su caso. A dos décadas de su detención, podría pedir su libertad anticipada haciendo efectivos sus beneficios, pero ella exige que se reconozca su inocencia.

Contra el silencio y el olvido
D

espués de más de un año de la rebelión cívica en Nicaragua, y de la despiadada ola represiva que dejó centenares de muertos, heridos, encarcelados y exiliados, el régimen se encierra en sí mismo para negar toda posibilidad democrática. Su aspiración parece ser la de prolongarse en una normalidad forzada, que haga a la comunidad internacional acostumbrarse a convivir con una dictadura más en América Latina, de las muchas a lo largo de la historia.

R. Aída Hernández Castillo*
Sergio Ramírez
Celso y su barrio
S

ólo me referiré brevemente a lo que todo mundo sabe o bien puede consultar en Internet. A su muerte temprana, Celso Piña dejó un valioso patrimonio cultural grabado en sus adaptaciones de la música del norte de México, de la colombiana y de otras latitudes al acordeón que tocó con la magia que tantos sintieron como un llamado al alborozo de cuerpo y alma. Así fue desde niño este ejemplar artista. Donde el regiomontano se paraba a ejecutar su instrumento, a cantar y bailar dejaba constancia, en el enjambre de músicos populares, de que el estilo es el hombre (no sin su circunstancia).

Planeta en llamas
A

l envalentonar la codicia de ganaderos, granjeros, agribusiness y de la minería, anunciando la desregulación ambiental, anulando el reconocimiento de los territorios indígenas donde la desforestación es mucho menor al resto de la Amazonia, o anunciando que fusionaría el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura, dominado por ese sector, Jair Bolsonaro decretó el fin de la lucha contra la deforestación amazónica. Con Lula (2003-2011) la desforestación cayó 83 por ciento; intensificándose ahora junto a una inusitada explosión de incendios forestales desatados para limpiar y ampliar terrenos agrícolas y ganaderos. Bolsonaro también decidió acompañar a Trump en su omnicida negacionismo climático, alentando la depredación de la mayor y más biodiversa selva tropical del mundo, donde se concentra 12 por ciento del agua dulce del planeta y una tercera parte de las especies vivas. Es un bienvenido sumidero del dióxido de carbono (CO₂) que calienta al orbe.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Fidel y el incendio en la Amazonia
E

l discurso de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) cuando enumeró las causas y vaticinó los desastres que produciría la grave alteración del clima, ha surcado los últimos días las redes digitales. Consternados ante la Amazonia pasto de las llamas, en grave riesgo de desaparecer, y del neofascista presidente Jair Bolsonaro, negado a mover un dedo para contrarrestarlo, muchos en busca del origen de la catástrofe han descubierto ahora con asombro la certeza con que Fidel predijo el colapso climático y las acciones que debían emprenderse con el fin de evitarlo.

AGENDA JUDICIAL
Responsabilidad penal de los asesores fiscales
L

os asesores fiscales desempeñan un papel importante ayudando a los contribuyentes a entender y cumplir sus obligaciones fiscales; pero algunos de ellos, son también diseñadores y promotores de planeaciones fiscales agresivas que impactan negativamente en el sistema tributario.

Ángel Guerra Cabrera
José de Jesus Gómez Cotero*