Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Árbitros se exceden en el uso del VAR

Arturo Brizio cayó en lo mismo que sus antecesores y recibe órdenes: Chacón
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. a11

Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje, tiene problemas de alcoholismo y no le interesan los inconvenientes que han surgido con la implementación del videoarbitraje (VAR), aseguró Francisco Chacón, comentarista y ex dirigente de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), quien agregó: Puso como director de esta herramienta a su compadre Arturo Ángeles, dijeron que este señor iba a trabajar tres meses y ya va para tres años.

Chacón, ex silbante con gafete internacional, precisó: Los viernes a las cinco o seis de la tarde (Brizio) ya trae medio estoque (vino) adentro, se la pasa tomando el fin de semana, va a bodas, quince años y fiestas, ¡no ve los partidos!, y llega el lunes a enterarse de todo lo que pasó. Ya cayó en lo mismo que han hecho todos sus antecesores: recibir órdenes (de los federativos) y quedarse en su zona de confort.

Aseguró que el desastre actual con el arbitraje de la Liga Mx obedece a la falta de interés de Brizio. No puede ser que los instructores sean Jorge Gasso y Julio Escobar, quien no pitó ni 20 partidos en primera división. Todos sabemos que Gasso era muy malito, y como instructor es peor, han demostrado total incapacidad y Brizio no hace nada por cambiar las cosas. El VAR está peor que nunca.

Chacón señaló que “nadie sabe bien a bien cuáles son los protocolos de la liga, porque a nivel mundial no son los mismos que se realizan en la Liga Mx. ¿Sabe usted qué indica Ángeles?: ‘el juguetito del VAR les salió muy caro a los dueños, ¡pues hay que usarlo!’ Eso dice, cosa que va en contra de la máxima del VAR, que a nivel internacional es: a mínima intervención, máximo beneficio”.

Foto
▲ Francisco Chacón indicó que los silbantes que integraron la AMA fueron excluidos por razones políticas.Foto Jam Media

De profesión ingeniero civil, Chacón laboró 15 años como silbante y se retiró tras el torneo Clausura 2019. Incursionó en política en su entidad, Guanajuato, y fue dirigente de la AMA, gremio que promovió un paro en la fecha 10 del Clausura 2017, en exigencia de un mayor castigo para los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar por agresiones a silbantes; asimismo, influyó en la salida de Edgardo Codesal y Héctor González Iñárritu.

Explicó que Brizio, por cuestiones políticas, marginó a quienes estuvieron en la AMA, “pero ¿usted cree que no le sería de utilidad gente como Paul Delgadillo, José Luis Camargo o Marvin Torrentera? Con mucha experiencia, capacidad probada y jerarquía. Camargo está en el ranking de los mejores instructores en FIFA, y es lamentable que se tenga que ir a Guatemala, lo están contratando como director del área técnica”.

Criticó de forma singular a Jorge Isaac Rojas, suspendido para la fecha siete por sus numerosos errores. “¡Increíble, Jorge fue dos veces a revisar la misma jugada, eso no se ha visto en ningún lado del mundo desde que apareció el VAR! Viene equivocándose y mostrando una gran falta de capacidad. Lleva 10 revisiones en dos juegos, eso es ridículo.

Pero lo designan porque fue el esquirol que vendió el tema de la Asociación, ayudó para que perdiera fuerza y le están pagando con partidos. Concluyó que la situación del arbitraje es grave, porque los equipos se juegan mucho partido a partido, claro que eso a los árbitros no les debe interesar, sino hacer su trabajo lo mejor posible.