Capital
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agredió con dolo y alevosía a reportero

Vinculan a proceso a El Chupas; PGJ lo indaga por reventar mítines

Atacó a asistentes en la precampaña de Sheinbaum

Foto
▲ Durante la protesta contra la violencia de género a raíz de las denuncias de violaciones a dos jóvenes por policías capitalinos. Aquí, en la glorieta Insurgentes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 29

Un juez de control vinculó a proceso a Luis Ángel N, alias El Chupas, por el delito de lesiones calificadas en agravio del reportero Juan Manuel Jiménez. Asimismo, le mantuvo la medida cautelar de prisión oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina vinculan al inculpado, en los actos de violencia ocurridos en dos mítines de la entonces precandidata y hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en enero de 2018 en el centro y la colonia Villa Quietud, en Coyoacán, en los que un grupo de hombres lanzaron sillas y piedras contra los asistentes, lo que provocó que una mujer perdiera la vida a consecuencia de un gran deterioro neurológico, además de la agresión al reportero de este diario Ángel Bolaños, quien fue golpeado por varias personas y resultó con lesiones en la cabeza.

En la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, que se realizó ayer en la sala 28 de juicios orales, el impartidor de justicia señaló que el Ministerio Público hizo referencia a que el imputado pertenece a una red conocida como letras rojas, cuya actividad es reventar eventos.

Con base en un informe elaborado por la Policía de Investigación, el hombre de 24 años, quien actuó con dolo y alevosía contra el comunicador, habría sido captado en un acto político como parte de un grupo de choque identificado como los buitres, señaló.la PGJ.

Los abogados del reportero de ADN40 solicitaron seis meses para la investigación complementaria, a fin de incorporar nuevos testigos y contar con la respuesta de Facebook respecto del perfil de El Chupas, que fue cancelado, y robustecer la persecución penal.

En la audiencia, que se prolongó una hora y media, el juez señaló que con videograbaciones y fotografías ofrecidas por testigos y de la PGJ se identificó al agresor, quien podría pasar de dos a tres años y seis meses en prisión, de resultar culpable.

Además se acreditó el lugar, tiempo y ejecución de la agresión en la protesta por la violencia de género que se realizó el 16 de agosto en la glorieta Insurgentes, provocándole lesiones que tardan en sanar más de 60 días, dijo.

La defensa del imputado promovió un recurso de apelación de la medida cautelar y el tiempo para la investigación complementaria –que concluye el 26 de noviembre– porque es excesiva y desproporcional, cuando hay pláticas para dar una solución anticipada a este procedimiento.

Jonathan Walter Solís explicó que se buscará una suspensión provisional porque es equivalente a una sentencia absolutoria, pero habrá que ver a qué unidad de gestión asignan la carpeta judicial y contar con el monto de daños generados a la víctima, que pudiera cubrirse con un plan de pagos.

Por lo mediático del asunto, el juez estableció una medida cautelar excesiva; por eso acudimos ante un tribunal de alzada para que revise esa situación, precisó.

Rosa Sánchez, madre del joven, expresó su tristeza porque están injustando a mi hijo, porque no mató y le están dando una sentencia muy canija, pero él nada más va a pagar el golpe. Estoy feliz porque se presentó, no se escondió, y doy gracias a Dios que me está ayudando.