Capital
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrán mayor vigilancia en el Metrobús ante el alza de robos a pasajeros
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 29

Ante el incremento de 19 por ciento de los robos a usuarios del Sistema Metrobús en la actual administración, se pondrá en marcha un programa de seguridad que contempla policías a bordo de las unidades, incrementar la fuerza existente, reforzar la vigilancia con videocámaras y tener mayor presencia en estaciones conflictivas, como Buenavista, informó Jesús Orta.

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que desde hace dos semanas se diseña la estrategia, con base en las experiencias obtenidas en el Sistema de Transporte Colectivo, donde se ha logrado reducir la incidencia delictiva 30 por ciento, sobre todo en delitos como robo de celulares y carteras, así como acoso sexual.

La incorporación de nuevos elementos en el Metrobús es parte de la estrategia que se construye, pero no es el único aspecto, sino la forma como llevamos a cabo la cobertura, con 800 policías permanentes y en ciertas situaciones o temporadas va modificándose.

Se trata, expuso el jefe de la policía capitalina, de que los uniformados realicen recorridos a bordo de las unidades y cubrir los entornos de las estaciones, como Buenavista, que es la que tiene mayor incidencia; y se reforzará la vigilancia con cámaras de vigilancia donde haya necesidad.

Hoy se cuenta con un grupo de policías del transporte que cubre 13 rutas del servicio público concesionado y las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Metro, y ahora ingresará al Metrobús. Se encarga también de la vigilancia en los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán, Tasqueña y Observatorio, indicó.

Por otra parte, transportistas agremiados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas anunciaron movilizaciones para el 3 de septiembre, ante la falta de respuesta, dijeron, de las autoridades capitalinas de incrementar el costo del pasaje de microbuses y vagonetas, que actualmente es de cinco pesos, para fijarlo en siete pesos, así como de los autobuses que cobran seis pesos, para que se ubique en ocho pesos.