Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banxico baja el costo del dinero // Sancionan a los autores de Populismo en América Latina // Exención fiscal a favor de los creadores

Foto
▲ El Presidente López Obrador subió esta foto a su Twitter para anunciar que se reunió con empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas.Foto tomada de @lopezobrador_.
V

arios bancos centrales alrededor del mundo –incluyendo los de Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda y Tailandia– han disminuido sus tasas de interés en semanas recientes ante la preocupación de una recesión económica mundial. El Banco de México optó por la misma ruta y bajó su principal tasa de interes a 8 por ciento, era de 8.25. La decisión fue tomada por votación 4-1 de los integrantes de la Junta de Gobierno. El peso ganó 7 centavos frente al dólar, cerró a 19.61. Con este recorte se pone fin al ciclo de alzas que comenzó en diciembre de 2015. La mayoría de los analistas se equivocaron, apostaron a que mantendría la de 8.5 por ciento, y que tal vez en septiembre la bajaría. La Junta de Gobierno que preside Alejandro Díaz de León tomó en cuenta que la inflación ha cedido y se ubica dentro del rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio). También consideró que el alto costo del dinero está contribuyendo al bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año. El presidente López Obrador había enfatizado la importancia del tema: Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (...) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía, dijo en una entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg, y aclaró que es respetuoso de la autonomía del Banco Central. Caso muy distinto al de Trump: ataca virulentamente desde Twitter a la Reserva Federal, y en particular, a su jefe, Jerome Powell, porque no atiende su orden de bajarla más. Quiere arrojarles la culpa de una caída de la economía estadunidense. ¿Qué podemos esperar?. Con prudencia, Banxico habrá que ir haciendo más recortes a la tasa a fin de reanimar la economía, que el financiamiento para las empresas no resulte inaccesible y mejore el gasto de los consumidores.

La campaña negra contra AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que la serie Populismo en América Latina trató de influir en las elecciones de 2018 al generar una campaña negra contra el hoy mandatario López Obrador. Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, descubrieron un complejo esquema integrado por personas físicas y empresas quienes utilizaron recursos privados para violar el modelo de comunicación política e intentar influir negativamente en la percepción pública del candidato. Los autores de la propaganda sucia fueron Piña Digital SA de CV, Javier García Mata, Grupo TV Promo, SA de CV; TV Promo, SA de CV; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán. Serán sancionados.

Olimpiada de matemáticas

El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas,apoyará al comité organizador del 33 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la 34 Iberoamericana, que estaban enfrentando el riesgo de suspenderse por falta de recursos. Ya de tiempo atrás viene impulsando iniciativas a favor de la juventud, como el Plantel Azteca y el Mundial de Robótica.

Ombudsman Social

Asunto: los creadores y los impuestos

Me llamo Waldo Matus. Me encuentro intrigado con la iniciativa que envió Andrés Manuel para eliminar las exenciones de impuestos. Entiendo que la iniciativa aplicará en general, pero como bien leí en su columna, los verdaderos beneficiados han sido unos cuantos. La Sociedad Mexicana de Caricaturistas y la Sociedad General de Escritores dieron la batalla para que se mantuviera el apoyo a la cultura mediante la exención del ISR mientras no se ganara una cierta cantidad, que oscila en el rango de los 400 mil pesos anuales.

R: Obviamente, no vamos a permitir que esa exención fiscal desaparezca. Lucharemos.

Twiteratti

Ojalá que la Cartilla Moral, que tanto ofende a los reaccionarios proclives a la violencia, contribuya a que las nuevas generaciones de niñas y niños prefieran el bien común a la decadencia neoliberal. @r_ivan33

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/