Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Asesor presidencial litiga contra el SAT // Blanca paloma // Pigmentocracia

Astillero

Ana Guevara y el colgar de medallas // Sin autocrítica ni memoria // Rosario: faldas bien puestas // Sheinbaum y la diamantina rosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crece la geografía del despojo // Conacyt: gimnasia y magnesia

Negocios y empresas

Una Cofepris para los pobres

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Un caso de doble despojo

Europa, cerrada para los náufragos
M

ás de 500 personas procedentes de África y de Medio Oriente se encuentran en situación de emergencia en las costas mediterráneas de Europa, a bordo de embarcaciones de organizaciones humanitarias –los buques Open Arms, del colectivo del mismo nombre, y Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée– que las han rescatado de lanchas precarias y buscan depositarlas a salvo en algún puerto del viejo continente. Pero los gobiernos de España e Italia, los países en cuyas proximidades se encuentran los navíos de los grupos asistenciales, no han otorgado la autorización para el desembarque de los migrantes, con las excepciones de una mujer con neumonía, otra con un tumor cerebral y un hombre con tuberculosis, quienes tras muchos regateos fueron aceptados el domingo pasado por las autoridades de Malta.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

México y la guerra comercial EU-China

C

on exportaciones e importaciones por 309 mil millones de dólares (mmdd) durante el primer semestre de este año, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá (307 mmdd) y a China (271 mmdd). Sin embargo, este suceso aún no se refleja en el crecimiento de la economía mexicana, y sus alcances pueden resultar limitados por el escaso margen de capacidad productiva ociosa y el bajo crecimiento de la inversión extranjera directa en el país.

Los “científicos” y la 4T: oposición ilegítima
D

e entre las oposiciones al gobierno actual, ninguna más peculiar que la de un sector de la comunidad científica. Se trata de la corriente que por décadas encabezó el Conacyt y otras instancias públicas, dirigió academias e institutos y tuvo presencia destacada en los medios de comunicación. Esta oposición comenzó cuando la nueva dirección de Conacyt hizo públicos los excesos, desvíos, conflictos de intereses, corrupción y falta de transparencia de quienes lo habían dirigido en el sexenio anterior. Una constelación de ar­tículos periodísticos, entrevistas en prensa, radio y tv y mensajes por Internet, comenzaron a difundir la falsa idea de que el gobierno reducía los fondos a la ciencia y tecnología, menospreciaba el papel de los investigadores e incluso los consideraba despreciables. El biólogo A. Lazcano-Araujo declaró que los científicos se han convertido en víctimas de campañas de linchamiento político empeñadas en presentar a los investigadores como una corte de mandarines insaciables, ansiosos de privilegios; remató diciendo no a la imposición de una austeridad caprichosa y mal definida (Gaceta UNAM, 1/8/19). La oposición de los científicos, que ha subido y bajado de intensidad en los últimos meses, logró involucrar a más sectores al extender la idea de que el mismo maltrato estaba siendo aplicado a las universidades, amenazando su independencia. Ello explica el Coloquio 90 años de la autonomía universitaria que organizó la UNAM. Ahí, 35 académicos, directores y funcionarios, todos (salvo tres o cuatro) de la misma corriente conservadora de la universidad, examinaron el tema en permanente tensión con las políticas gubernamentales.

Víctor M. Toledo*
En las patas de los caballos
E

l tema de la relación entre novela y política difícilmente se agota en América Latina. En la recién pasada Feria Internacional del Libro en Lima, me tocó subir dos veces al escenario para unas conversaciones literarias donde el contenido terminó siendo el mismo, o parecido: tanto en Los paraísos narrativos, con Mario Vargas Llosa, bajo la mediación de Patricia del Río; como en ¿Existe la novela política?, con J. J. Armas Marcelo, moderada por Clara Elvira Ospina.

Asistencia social: los mitos
A

MLO ha sido tildado de populista mayor desde hace muchos años por su fuerte creencia en la bondad y eficacia de los programas de asistencia social. Que regala inútilmente el dinero de manera clientelar; que es una forma perversa de conservar la pobreza; que quiere votos a cambio de dinero, es lo menos que se ha dicho. Por supuesto, la élite del statu quo repite el mantra consabido de no regalar peces, sino enseñar a pescar.

Sergio Ramírez
José Blanco
¡Ayotzi vive!
“¡A

aaaayooooootzi viveeeee! ¡La luuuuuuucha siiiiiiiigue y siiiigue!”, corean los alumnos de nuevo ingreso de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, alargando las vocales y subiendo la voz mientras lo hacen. Es como si la consigna saliera de lo más profundo de sus entrañas; como si la memoria de su escuela y de sus 43 compañeros desaparecidos fuera parte de sus huesos.

Manchas de Koplik
A

l final del siglo XIX tuvo lugar un hecho afortunado, aunque poco común en la medicina. Henry Koplik, médico originario de la ciudad de Nueva York, descubrió e hizo la primera descripción detallada de un signo que es característico de una enfermedad. Se trataba de unas manchas que aparecían consistentemente en la mucosa bucal en las personas con sarampión. Lo describía así: Invariablemente se observa una erupción característica, la cual consiste en pequeñas manchas irregulares, de color rojo brillante. En el centro de cada mancha, observada con luz natural fuerte, una manchita diminuta, blanco azulosa. Estas manchas rojas, con su manchita central acompañante, son absolutamente patognomónicas del periodo prodrómico (etapa inicial de la enfermedad) sarampionoso, y cuando se les ve, se puede predecir confiadamente la aparición de la erupción cutánea (cita tomada de Teodoro Carrada y Georgina Vélazquez. Sal. Púb. Med. XXII, 1980). La palabra patognomónico siempre me ha maravillado; en medicina se refiere a los signos o síntomas que al estar presentes aseguran que el sujeto padece una patología particular.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores
Libertades de vacaciones
L

os cambios de estación, primavera, verano, otoño e invierno tienen un papel importante en las costumbres y comportamientos de residentes en los países europeos y particularmente en Francia. En la actualidad, con los luminosos días del verano, es la época de las vacaciones. Quienes poseen los medios suficientes y la oportunidad preparan desde buen tiempo atrás la organización de su vida personal o familiar durante estos momentos privilegiados. Algunos sueñan con salir de viaje, ir a orillas del mar, encontrar una playa, rentar un pabellón o llegar a un terreno de camping para instalar su tienda de campaña. Esta ruptura, con el tiempo ordinario y las obligaciones de los horarios del trabajo cotidiano, se ha vuelto un rito que toma ahora un carácter casi sagrado.

Vilma Fuentes