Efectismo fiscal
Malabares políticos
Banderas de izquierda
Presión empresarial
Inconformidad reformista
Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma
Causa enojo el IVA en colegiaturas
El cocacolazo
ISR totalmente disparejo
Equidad
inequitativa
El Coronel: manos fuera
Dos lecciones
El declive del PRD
La resistencia de Morena
Agua sí, refrescos no
Jorge Martínez Zapata (1936-2013)
a iniciativa de reforma hacendaria enviada el domingo pasado al Congreso de la Unión por la presidencia de Enrique Peña Nieto representaría, en caso de ser aprobada, un conjunto de severos perjuicios para casi todos los sectores económicos y para la población en su conjunto.
Lamenta ausencia de reforma educativa para leer
ace 40 años yo era una joven investigadora mexicana en el Reactor Centrum Nederland, en el norte de Holanda. Esa mañana los diarios gritaban: Allende dood
(Allende murió
). Yo no pude, o no quise, comprender la noticia y me quedé consternada hasta que, presurosos, llegaron a mí los colegas para explicarme los hechos. Kijk, kijk
(mira, mira
), me decían. No lo hubiera esperado de esos fríos europeos.
a estrategia del gobierno consiste en llenar de reformas la agenda del Congreso. Entre más polvo, más confusión y menos debate. Por eso todo parece ser objeto de reformas, todo menos el modelo neoliberal. Y por ello el paquete económico para 2014 se anuncia como reforma hacendaria y social. Se dice que constituye un ejercicio de justicia social y que servirá como motor de crecimiento por ser contracíclico. La realidad es que el paquete no reducirá la desigualdad y tampoco permitirá crecimiento sostenido.
o habría que dejar de insistir en el abandono que los gobiernos priístas y panistas hicieron de la educación básica desde mediados de los años 60. Fue una decisión política clasista: la educación pública sería para los pobres y los paupérrimos. Por supuesto ha sido una política clasista ciega como un topo. Jamás se les ocurrió a los gobernantes la inmensa ventaja de haber impulsado el desarrollo del talento del mayor número posible de niños mexicanos, provinieran del estrato social de donde provinieren. No, la educación básica fue entregada a un puñado de vivales, de educación nula, caciques (enriquecidos) de un magisterio en general de baja calidad educativa, que servirían de instrumentos para convertir a los profesores en masa de maniobra político electoral.
tres días del sexto aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, el Estado mexicano reitera su distanciamiento con el horizonte de autonomía y libre determinación. Es necesario analizar las implicaciones de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la interpretación del artículo primero constitucional en materia de derechos humanos. Con la salvedad del ministro José Ramón Cossío, el pleno determinó que los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales están al mismo nivel de la Constitución; ello de entrada es positivo al establecer el bloque de constitucionalidad y precisar que la Constitución y los tratados internacionales no se relacionan jerárquicamente
y, sin embargo, acto seguido se agregó: Entendiendo que cuando en la Constitución Federal existe una restricción expresa al ejercicio de los derechos fundamentales, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional
. (29/3/11).
ace 15 días, al señalar en estas páginas a Enrique Peña Nieto como falsificador de nuestra historia, al mostrar su interesada mentira, comenté que los más reconocidos estudiosos de la historia del petróleo en México y del gobierno de Lázaro Cárdenas demuestran el irreductible nacionalismo económico de aquel gobierno y varios de ellos (como mis maestros Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly y Rolando Cordera) han rechazado, en La Jornada, la insultante mentira de Peña Nieto.
lgo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial.
on el primer cuadro del Distrito Federal repleto de opositores a sus modificaciones legales devastadoras, el régimen formalmente encabezado por Enrique Peña Nieto presentó el domingo pasado una más: la hacendaria. La reforma laboral para el sector educativo tiene a decenas de miles de maestros movilizados en todo el país, y a muchos de ellos en campamento en el Zócalo capitalino.
a sección dedicada a la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer informe de gobierno, forma parte de un documento amplio que ahora es revisado por los legisladores en el Congreso de la Unión. Con el fin de analizar el desarrollo de la política en estas áreas en el primer año de la actual administración, resulta conveniente examinar algunas de sus características.
sta nota tiene como antecedente inmediato el haber escuchado y en discreta forma participado ‘en una conferencia que ante un compacto gupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México resumió el artista Manuel Marín, quien ha preparado un cursillo con la idea de conmemorar el centenario de la publicación de Por el camino de Swan. Hay efemérides que tienen la gran pertinencia de remitirnos a textos, o a obras de cualquier índole que en un cierto momento nos hicieron cambiar de alguna manera nuestros hábitos consuetudinarios y pudiera ser que Proust esté entre quienes eso provocan.