Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 11 de agosto de 2013 Num: 962

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

De sueños, puertas
y bolas de cristal

Adriana Cortés Koloffon entrevista
con Cristina Fernández Cubas

Jaime Gil de Biedma: homosexualidad,
disidencia y poesía

Gerardo Bustamante Bermúdez

Manuel González
Serrano: misterio,
carnalidad y espíritu

Ingrid Suckaer

Un sueño de Strindberg
Estela Ruiz Milán

Un Ibsen desconocido
Víctor Grovas Hajj

Casandra, de Christa
Wolf, 30 años después

Esther Andradi

El río sin orillas: la fundación imaginaria
Cuauhtémoc Arista

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Después de Shakespeare, el noruego Henrik Ibsen es el autor más representado a nivel mundial y se le reconoce como el padre del teatro moderno. Autor, entre muchas otras, de Hedda Gabler, Las columnas de la sociedad y la más conocida Casa de muñecas, sus obras han sido montadas alrededor del mundo cerca de 10 mil veces. Empero, en teatros mexicanos se le ha representado menos de sesenta ocasiones, y menos de uno por ciento de los estudios mundiales sobre Ibsen se han producido en países hispanoparlantes. El ensayo de Víctor Grovas, especialista en Ibsen, enfatiza la importancia de subsanar esta carencia y destaca la vigencia y actualidad de este dramaturgo total, admirado por Chéjov, Shaw, Joyce, O’Neill, Darío, Sontag, Usigli y muchísimos más. Publicamos además un artículo de Estela Ruiz sobre el narrador y dramaturgo sueco August Strindberg, autor de Un sueño, El padre y El alegato de un loco, entre otras novelas impresionantes, así como un ensayo sobre el español Jaime Gil de Biedma, homosexual, disidente y poeta.