Después de Shakespeare, el noruego Henrik Ibsen es el autor más representado a nivel mundial y se le reconoce como el padre del teatro moderno. Autor, entre muchas otras, de Hedda Gabler, Las columnas de la sociedad y la más conocida Casa de muñecas, sus obras han sido montadas alrededor del mundo cerca de 10 mil veces. Empero, en teatros mexicanos se le ha representado menos de sesenta ocasiones, y menos de uno por ciento de los estudios mundiales sobre Ibsen se han producido en países hispanoparlantes. El ensayo de Víctor Grovas, especialista en Ibsen, enfatiza la importancia de subsanar esta carencia y destaca la vigencia y actualidad de este dramaturgo total, admirado por Chéjov, Shaw, Joyce, O’Neill, Darío, Sontag, Usigli y muchísimos más. Publicamos además un artículo de Estela Ruiz sobre el narrador y dramaturgo sueco August Strindberg, autor de Un sueño, El padre y El alegato de un loco, entre otras novelas impresionantes, así como un ensayo sobre el español Jaime Gil de Biedma, homosexual, disidente y poeta. |