Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de septiembre de 2011 Num: 864

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Dakar
Francisco Martínez Negrete

Las fuentes Wallace
Vilma Fuentes

Mayúsculo que
es minúsculo

Emiliano Becerril Silva

De formato mayor
Juan G. Puga entrevista
con Pablo Martínez

Ricardo Martínez,
un proceso creativo

Ricardo Martínez
nos observa

Juan G. Puga

El error cultural y las facultades musicales
Julio Mendívil

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Ricardo Martínez, un proceso creativo

En esta secuencia, proporcionada por la Fundación Ricardo Martínez, se aprecia con detalle el proceso creativo del pintor, su cuidadoso esbozo de los trazos iniciales que compondrán una de sus figuras, seguido de un trabajo de dibujo sobre la tela con un pincel plano cargado de pigmento negro. Se advierte la calidad de la textura homogénea con que satura el volumen y la separa del fondo, cuya superficie, aún en blanco, será cubierta más adelante por un tono rojo bermellón igualmente uniforme, sin que la simétrica composición adquiera profundidad, lo cual el artista logrará más adelante.

Una vez que han quedado cubiertos forma y fondo, el cuadro entra en la etapa final, en la que se añade la luz. En las tres últimas imágenes se puede apreciar un haz de luz triangular proveniente del centro superior del lienzo, que desciende sutilmente hasta el fondo y a su paso ilumina el rostro y el pecho de la figura, discurre por debajo de los brazos sin tocarlos y se extiende al abdomen e ilumina los muslos, los genitales y los pies de la figura. El fondo está trabajado con un tono de gris muy rebajado que atenúa el valor de fondo y lo equilibra con el tono de la figura.