Aberraciones ópticas
La inocencia
de Hank
Denuncias ciudadanas
Felipe ayuda al PRI
Reforma híbrida
Un humorista en el gabinete
Perú: efecto Humala
pega a Larrea
¿El próximo es Ulises Ruiz?
Se cae el paraíso clasemediero
Pobres de ingreso mediano alto
Hank Rhon: ¡qué casualidad!
La amenaza azul
Discurso con olor a muerte
Chocolate atole
Alberto Zuckermann (y otras respuestas)
anto la victoria de Ollanta Humala, como la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú constituyen factores de tranquilidad para muchas personas en ese país y en el mundo.
Se suma a demanda contra apología franquista
omo nieta de Mariano Ansó, quien fue ministro de Justicia de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República Española, y como descendiente de perseguidos y exiliados por el dictador Francisco Franco y su régimen criminal, me sumo a la indignación y rechazo que ha provocado la obra monumental
del Diccionario Biográfico Español, calificada de un canto a la visión de la historia de la España de la derecha
. Me sumo también a la petición de Carmen Negrín de que sea triturada esta vergonzosa obra de apología del franquismo, producto de mentes nostálgicas del régimen.
a crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales
que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Los movimientos opositores a tales proyectos son invisibilizados y criminalizados con la complicidad de los grandes medios, sobre todo electrónicos, y con el muy escaso o nulo interés de los partidos políticos, para quienes la ciudadanía sólo es útil en tiempos electorales. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos.
o es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mereciera eso
, como interpretó el académico Víctor Sánchez, sino el señalamiento de que el golpe al SME se propició a raíz del cúmulo de errores históricos y en particular de Martín Esparza. Conozco a muchos simpatizantes del SME que le advirtieron a él de los preparativos del golpe y que siempre desestimó. No era lo mismo resistir con las instalaciones tomadas que gritar y hacer manifestaciones fuera de ellas.
a captura de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York ha dado lugar a numerosas hipótesis. No es extraño, dado el marco de condiciones que rodearon el confinamiento DSK a una jaula de oro.
on días de vértigo. Suena la campana. Uno, dos, tres, Felipe Calderón lanza golpes con miras a 2012. Uno: le declara la guerra a Carlos Slim. Dos: refuerza su alianza con Televisa. Tres: mete a la cárcel a Jorge Hank Rhon.
ank es lo de menos. La noticia es que la negociación entre los cárteles subió de tono. Felipe Calderón cumplió con su amenaza de emprender acciones judiciales contra priístas destacados y empezó por uno de los más indefendibles: Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, involucrado en los homicidios de dos periodistas del semanario Zeta, presunto responsable del desvío de 300 millones de pesos de las arcas municipales y, a decir de Ronald Kramer, ex cónsul estadunidense en esa ciudad, protector de narcotraficantes. Carente de originalidad, el gobernante panista siguió, paso a paso, en las formas, el guión del Quinazo, la operación lanzada en los albores del salinato para domesticar al jurásico priísta: allanamiento militar de la morada, siembra de armas, inmediato traslado de los detenidos a la capital. Pero las intenciones son distintas. En aquel entonces Salinas buscaba imponer su autoridad –emanada de un escandaloso fraude electoral– a los sectores del aparato que se sentían amenazados por su proyecto; Calderón, ahora, trata de negociar, así sea con modales bruscos, su permanencia en el poder o, cuando menos, su sobrevivencia.
os teléfonos celulares (o móviles) se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación humana. Su uso se ha incrementado de manera espectacular en el mundo entero. En la actualidad, se estima que los suscriptores a este tipo de telefonía son 5 mil millones de personas a escala global, número de por sí muy elevado, que además va en aumento. Como todos los productos del conocimiento, esta tecnología tiene asociados enormes beneficios, pero también algunas desventajas. Por ejemplo, a través de estos sistemas puede establecerse de manera precisa la ubicación geográfica de cada aparato, con lo que es posible detectar los movimientos de una persona. Esto puede ser muy ventajoso para localizar a alguien que se ha extraviado, pero puede no serlo si se le convierte en un sistema de control y vigilancia al estilo del hermano mayor (Big Brother) de la novela de Orwell.
na idea simple pretende que la cultura es el terreno reservado de las artes, literatura, filosofía, música y otros. Concepto elemental de la cultura limitada a creaciones emanadas de lo más elevado del espíritu. Evidencia, cierto, que no por ello deja de ser una elaboración mental simplista. Cada quien puede reconocer que la evidencia y la simpleza no son suficientes para atribuir a una idea la calidad de verdadera.