- José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
- Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
- León García Soler: A la Mitad del Foro
- Guillermo Almeyra: Con Cuba en el corazón
- Antonio Gershenson: Importaciones netas de gas natural: ¿al triple?
- Rolando Cordera Campos: De la irrelevancia como estrategia
- Néstor de Buen: Un adorno inesperado
El ofrecimiento de mediadores no abre un resquicio, sino una puerta al diálogo: Esparza
Exige que Lozano guarde silencio; levantan ayuno para no arriesgar un ápice
la negociación
Seis trabajadores de Luz y Fuerza del Centro estuvieron 24 horas en huelga de hambre
Afirman que a pesar del frío estaban dispuestos a seguir la protesta; quieren evitar provocaciones
Operativo policiaco en central de Lechería y en termoeléctrica
Junto con el PRI, critica el llamado presidencial a embajadores a hablar bien
del país
PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal
Acribillan a una mujer en Ciudad Juárez; dejan heridos a tres niños y a un guardia
En Veracruz, transfieren a 300 reos de un penal a otras cárceles para facilitar una filmación
Reiteran que fue violado el principio de presunción de inocencia
Recomendaciones a la Sedena por derechos humanos se multiplicaron por cuatro
Critica el organismo papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia
El director de Protección a los Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Hernández Joseph, informó que en 2009 fallecieron 396 migrantes en su intento por ingresar en Estados Unidos, y que poco más de 100 no fueron identificados. Agregó que la cancillería asume que se trata de mexicanos, pero pudiesen ser de otras nacionalidades, pues hay flujos migratorios de otros países por la frontera norte del país. La cifra de indocumentados que murieron el año pasado es mayor a la de 2008, cuando fallecieron más de 340, explicó. El tema el preocupante de suyo y porque expertos y autoridades del país vecino aseguran que han bajado ligeramente las corrientes de migrantes, refirió. Si realmente hay menos indocumentados y hay más fallecimientos, consideró, ello debe ser analizado. Sobre las agresiones a mexicanos en Estados Unidos, dijo que si bien son pocas, dado el tamaño de la migración, cada caso es de preocupación. Entre ellos se encuentra el de un sheriff de Phoenix, Arizona, que es particularmente agresivo hacia los migrantes. La ventaja en este caso, es que con la nueva administración estadunidense se tiene mayor espacio de diálogo sobre sus prácticas y políticas migratorias, añadió. Manifestó que en Europa hay poco más de 300 mexicanos presos y 200 se encuentran en España, la mayoría por delitos contra la salud.
Los 20 agentes federales migratorios asignados al aeropuerto internacional de Cancún que fueron detenidos en días pasados rindieron declaración ante la SIEDO. Estos agentes están acusados de tráfico de indocumentados. Autoridades de la PGR informaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos. Concluida la declaración, los que resulten responsables serán consignados por violación a las leyes General de Población y a la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La detención de estas personas ocurrió el viernes con fundamento en una denuncia presentada el 24 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación. La pesquisa comenzó luego de que en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, se detectó el arribo de 35 chinos, quienes procedían del aeropuerto de Cancún, donde personal migratorio les selló pasaportes falsos. Dentro de las indagatorias abarcan a otras autoridades de la terminal aérea de Cancún.
Versiones de que pequeños propietarios de Chilón se están preparando
para protegerse
Las tomas son promovidas por una persona
que busca hacerse presente, dice el gobierno estatal
Integrantes del Comité Eureka e HIJOS México se manifestaron –como lo hacen el primer sábado de mes desde octubre de 2008– en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.