Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas
Foto
Los candidatos a gobernadores de las fuerzas de izquierda serán los mejor posicionados ante la ciudadanía, anunció el senador Ricardo Monreal. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro fue el de intentar seleccionar a sus abanderados por medio de encuestas, lo que implica postular a los mejor posicionados ante la ciudadanía, señaló Monreal, quien calificó esta medida como un buen avance.

Por lo que hace a la posibilidad de establecer alianzas con Acción Nacional, subrayó que se revisará con mucha seriedad cada uno de los casos en que ese partido quiera participar.

En otro orden de ideas, consideró delicado que la comisión de notables que median entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudiera desaparecer si las partes en conflicto no aceptan los criterios que ella planteó para coadyuvar a la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Deshacer la comisión implicaría mandar al SME a la marginalidad. Hay que seguir acompañando a los electricistas, dijo el legislador, al hacer un llamado a los cinco personajes a persistir en la búsqueda de soluciones, pues no se puede abandonar a los trabajadores despojados de su empleo.