Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Andrea Camilleri: actualizando el referente
JORGE ALBERTO GUDIÑO
Siete poemas
LEDO IVO
Del Chavo del Ocho a la efedrina
JUAN MANUEL GARCÍA
Carlos Fuentes: La memoria y el deseo
ANTONIO VALLE
El pensamiento de Hermann Keyserling
ANDREAS KURZ
La filosofía en México ¿para qué?
GABRIEL VARGAS LOZANO
Gays de California, ¡uníos!
ROBERTO GARZA ITURBIDE
Leer
Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Internet dixit (I DE II)
Una empresa especializada y, no hay por qué dudarlo, seria y acuciosa
en la selección de sus fuentes de información como es Cinemanía,
apunta en su sitio virtual que la película mexicana Spam fue
estrenada hace poco menos de un mes, concretamente el pasado
viernes 24 de octubre. En ese mismo sitio se indica que a la cinta le
corresponde la siguiente ficha técnica, que aquí se reproduce tal
cual: Título original: Spam. Dirección: Charlie Gore. Guión: Charlie
Gore, Agustín Oso Tapia. Actores: Sebastián Sariñana, Gloria
Navarro, David Ostrosky, Verónica Merchant. Producción: Fernando
Sariñana, Elisa Salinas.
Considerando cuán infrecuente es que en este espacio se incluya
algo más que la ficha básica de los filmes aludidos y, sobre todo,
tomando en cuenta que salvo como material para historiadores de
cine, alguno que otro hipermemorioso y unos cuantos datocoleccionistas,
dicha información suele convertirse muy pronto en
pasto de olvidos masivos, parecería ocioso haberla empleado para
abrir estas líneas. Pero no lo es, pues resultó que, al efectuar una
mínima incursión cibernética en búsqueda de información alusiva
a Spam, en el propio sitio web de la cinta –www.pidemuerte.com–,
no se halló exactamente lo mismo, como cabía esperar. Título y
dirección coinciden. En el casillero “producción” desaparecen los
nombres de Fernando Sariñana y Elisa Salinas y sólo se pone Corason,
es decir, el nombre de la compañía. Hasta aquí todo bien, pero
al llegar al guión, desaparece el nombre del Oso Tapia de la coautoría,
queda solamente el de Gore, con el añadido del de Carolina Rivera
en calidad de “supervisora”, y se comunica urbi et interneti que
la idea original es de Fernando Sariñana.
¡QUÉ BONITA FAMILIA! –POMPÍN DIXIT
Escena de Spam |
Otra fuente de veracidad indudable como
El Universal, y para más señas bajo la
rúbrica de un reportero serio y especializado
como César Huerta, publicó a
mediados del pasado mes de septiembre
la confirmación manifiesta de que,
en efecto, el guión de Spam había sido
escrito al alimón entre Gore y Tapia, y
que sí, la idea original era de F. Sariñana,
quien se inspiró en la recepción de
una de esas “cadenas” de mensajes que
suelen llegar a los buzones cibernéticos,
que pergeñó la ocurrencia de hacer
algo con ello decantándolo hacia el
género de terror pero que, según esto a
partir de que “el director de Ciudades
oscuras y Niñas mal sabía que el terror
no era su fuerte […], le dio la oportunidad
a quien fuera su asistente en Amar
te duele, Charly Gore, para que fuera su
ópera prima”.
Nada hay en lo anterior que llame especialmente
la atención: un director
que también es productor tiene una idea
cinematográfica, se reconoce a sí mismo
débil para abordar con eficacia el
género que le ha interesado ahora y, con
tino y sensatez, recurre a los buenos
oficios de un colega de quien, para más
justificación, tiene ya referencias tan
amplias como las implícitas en haberle
dado, tiempo atrás, chamba en calidad
de asistente. Las inconsistencias comienzan
cuando uno descubre, por ejemplo
en el sitio www.multimedios.tv/noticias,
que el propio señor Gore afirma al
mismo tiempo que “tentado por la idea
de Fernando Sariñana de hacer una película
para chavos fue como decidió inmiscuirse
en este proyecto”, para de inmediato
sostener que dicho proyecto
surgió “durante una charla de amigos”.
En búsqueda de la elusiva lógica, Uno
se ve forzado a pensar, por ejemplo,
que Fernando Sariñana es amigo de Gore,
que ambos –tal vez en presencia de algunas
personas más–, charlaban de
cine y otras cosas, y que cuando “Fernando
nos contó la anécdota de que
había recibido el correo electrónico en
donde aparecía la foto de una chava descuartizada
y con la consigna de que si no
la reenviaba le sucedería lo mismo”,
no sólo sucedió que “se puso a trabajar
en la idea argumental”, sino también
que la simple charla de amigos acabó
por ser una sesión hipercreativa, ya que
“de esa manera tomó forma la película,
de ahí comenzaron a trabajar las ideas
con Carolina Rivera para redactar el argumento,
hasta concretar el financiamiento
para llevar el guión a la pantalla”.
No se sabe si Carolina Rivera, supervisora
del guión, también estuvo presente
en la germinal charla originaria,
pero lo cierto es que la guionista, además
de ser su consorte, ha sido la escritora
de cabecera del actual director de
Canal Once. Otrosí: resulta que a Charly
Gore no lo vincula con Sariñana solamente
la asistencia en Amar te duele, sino que,
sorpresas que da la vida, descubrió
que Sariñana “es primo de mi mamá, pero
déjame decirte [al reportero] que yo comencé
a trabajar en este ambiente desde
hace dieciséis años”.
(Continuará)
|