Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 16 de marzo de 2008 Num: 680

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La música en el aire
JOAQUÍN BORGES TRIANA

De la dramaturgia al teatro
ESTHER SUÁREZ DURÁN

La danza y los bailarines
ISMAEL ALBELO

Una mirada al cine
ENRIQUE COLINA

La diversidad poética
ALEX FLEITES

El desánimo narrativo
ARTURO ARANGO

Arte cubano: mercado, mutación y diversidad
RAFAEL ACOSTA DE ARRIBA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
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Hugo Gutiérrez Vega

DISCURSO POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (II DE IV)

El pensamiento positivista vio en las universidades una manifestación de obsolescencia y de atraso en las ciencias empíricas. Las eliminó y, en su lugar, creó institutos científicos y, en el mejor de los casos, literarios, que nunca lograron cumplir el papel que les asignaba el Estado autoritario. Querétaro regresó al espíritu universitario y, al poco tiempo, consiguió, a través de una ardua lucha, su autonomía. Ha tenido que defenderla. Recordemos que hace unos años un gobernante intervino en los presupuestos universitarios, no sólo estatales sino federales. Un amplio movimiento en el que participaron las autoridades de la Universidad , los maestros y los estudiantes lo obligó, a regañadientes por supuesto, a dar marcha atrás en sus pretensiones de control. Pienso en la marcha que recorrió las calles de la ciudad en defensa de la autonomía presupuestaria de nuestra casa de estudios.

En estos principios del siglo XXI todavía prevalecen las tecnocráticas ideas que colocan a las humanidades en un segundo plano muy alejado de las disciplinas científicas y de las ciencias aplicadas. Las dos vertientes tienen similar importancia y son, sin la menor duda, complementarias. En la universidad alemana, la Facultad de Filosofía traza, por medio de sus estudios sobre la educación, las grandes líneas del proyecto académico. La unam ha logrado establecer un adecuado balance sobre este tema y, muy pronto, Querétaro dará a las humanidades el lugar que se merecen en el concierto universitario. En el siglo XII un jurista de Bolonia, aceptando de manera consciente la importancia de las humanidades, decía: Studendo cipit velle docere sin legibus (por un deseo espontáneo de un saber jurídico). Lo mismo puede decirse de todas las ciencias sociales y de las disciplinas artísticas, de la sociología, la literatura, la geografía, la historia, la historia del arte entendida, al decir de Marx, como una dimensión esencial de lo humano; la antropología, la arquitectura, o la arqueología... muchas de estas ciencias humanas requieren de la ayuda de la ciencia pura y aplicada para realizar sus investigaciones. Por eso un sano acuerdo y un justo balance entre las ciencias y las humanidades (pensemos en el acertado nombre que recibieron los CCH de la UNAM), permitirá una vida universitaria más equilibrada. Lo que necesitamos son ingenieros, especialistas en computación, bromatólogos, decían los tecnócratas incapaces de analizar los distintos aspectos de la vida académica. Claro que los necesitamos, pero requerimos también de músicos, pintores, poetas, historiadores, antropólogos y filósofos. Necesitamos, en suma, una Universidad amplia y generosa que abra el abanico de las opciones necesarias para que los estudiantes cumplan su vocación. No olvidemos que, como decía Pascal, el momento esencial de nuestras vidas es el de la elección de una vocación que marcará indeleblemente el resto de nuestra existencia. La universidad europea y algunas de Estados Unidos y Canadá tienen facultades de Teología que analizan esos temas, y en particular los de la teología moral, a la luz de todos los pensamientos religiosos. A nadie escandalizaría ya que la universidad laica, pública y gratuita, ofrezca esta opción a los interesados en la historia y el pensamiento de las religiones. Esto enriquecería su carácter laico y entregaría a sus estudiantes una nueva dimensión de la vida espiritual.

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