Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Víctor ríe fácil
MARTÍN LOZANO
Buenas noches
TASOS LIVADITIS
Violencia sexual: hablan ex presas políticas
COLECTIVO EL LEGADO DE LAS MARIPOSAS
Sobre un tema de Azorín
LEANDRO ARELLANO
Nueva soledad europea
ILÁN SEMO
Medio siglo de Operación Masacre
MARCO ANTONIO CAMPOS
Lector de diccionarios
RICARDO BADA
Leer
Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Buenas noches
Tasos Livaditis*
Finalmente, cada vez más probaba la tentación de no dudar, leía geografías inútiles en la buhardilla o a cambio de un pequeño pago ayudaba a algún notario a girar sobre su otro costado y en otra época silbaba mortalmente, como el carterista que lava él solo su ropa en la artesa o me sentaba horas en la silla, con tal obstinación que uno diría que, por fin, un crimen había sido aclarado
y si no hubiera vivido tontamente tendría ahora apenas tres años de edad, con leche sin pagar –cosa que para nuestros penosos tiempos me parecía sensato, pues una bombilla es más compasiva que todo el cielo y un fantasma más accesible que el viejo grillo y un buenas noches más histórico que muchos manuscritos– y me importa un huevo si los demás viven mejor,
buenas noches.
|
Tasos Livadistis (1922-1988) perteneció a la Primera Generación de Postguerra junto con otros poetas como Titos Patrikios y Takis Varvitsiotis. Esta generación, en opinión del filólogo Dimitris Armaos, creció y afinó su voz "en un ambiente de conversación en voz baja, de tono inesperadamente melancólico (de ahí también el nombre de Generación de la Derrota), pero muy humano y por supuesto en asonancia con el clima general de pobreza que dominaba en la sociedad neohelena." Recibió varios premios nacionales e internacionales y Mikis Teodorakis puso música a varios de sus poemas. El poema que presentamos está tomado de su libro Descubrimiento (1978).
* Versión de Francisco Torres Córdova
|
|