IDEARIO DE JUÁREZ
Todo puede hacerse en bien de la defensa nacional, menos enajenar el territorio. En el modo, forma, sustancia de un arreglo, debe salvarse siempre el decoro y la dignidad de México: ese es, cabalmente, el objeto de nuestra contienda.
La defensa de la Patria y de la libertad es un deber imprescindible: importa la defensa de nuestra propia dignidad, del honor y dignidad de nuestras esposas y de nuestros hijos, del honor y dignidad de todos los hombres.
El gobierno no tiene memoria, sino para bien. defensor de los derechos de los mexicanos todos, no quiere sino su ingreso al seno de las leyes. Paladín de todas las libertades, la del pensamiento y la de la opinión, aún sus enemigos han tenido garantías; el culto y las creencias han hecho uso de la independencia de la ley y se ha visto en toda su elevación el sentimiento religioso... No podía ser de otra manera: la causa del gobierno nacional es la de todos los mexicanos y, por los principios que sostiene, es la de todos los hombres, sin distinción de nacionalidades y colores.
|