Oaxaca, Oax. Miles de profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del Maestro, pero también para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario General de la sección, Eloy López Hernández, dijo que los dirigentes de la Coordinadora fueron invitados al acto que encabezaría el presidente en la Ciudad de México, sin embargo se acordó que ninguno asistiría, pues para ellos lo más importante es que se reanude la mesa federal de negociación con el mandatario.
Explicó que la CNTE exige la abrogación total de la reforma educativa que fue impuesta en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que si bien algunas cosas fueron modificadas, otras se mantuvieron como es el Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Añadió que son varios los temas que quedan por atender tanto por el gobierno federal como por el estatal, entre ellos el pago de un aproximado de 685 incidencias de profesores que no han recibido sus salarios desde hace varios años, además del pago y restitución por daños ocasionados a docentes que son presos políticos.
De igual forma, señaló que es necesario que las autoridades cumplan con el deber de salvaguardar el bienestar de alumnos, padres de familia y maestros, esto con respecto al retorno de clases presencias en las más de 13 mil escuelas de la entidad, pues dijo hay un gran número de instituciones que no cuentan ni siquiera con agua potable para el lavado de manos.
Informó también que será este 15 de mayo cuando el gobierno estatal entregue una respuesta al documento político entregado el pasado 1 de mayo, misma que será llevada ante la asamblea estatal programada para el próximo 28 de mayo, en la que se definirá un plan de acción y por el momento no se tiene programado ningún paro de actividades.
Los mentores participaron de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo de esta capital, donde se efectuó un mitin.