Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 21:07

Tras clausura, gobierno estatal toma control del Acuario de Veracruz

También se estableció un cambio de nombre, para dar de Acuario de Veracruz a Aquarium del puerto de Veracruz.
También se estableció un cambio de nombre, para dar de Acuario de Veracruz a Aquarium del puerto de Veracruz. Foto La Jornada estado de México

Xalapa. Por medio de un decreto publicado casi a medianoche, el gobierno de Veracruz tomó el control de la administración del Acuario de Veracruz, el más importante del país por la gran colección de especies marinas que exhibe y por la cantidad de visitantes anuales que tiene.

En el decreto número extraordinario 192, tomo III, hecho público poco antes de las 23:00 horas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz” y entregó su dirección, administración, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), a cargo del ex funcionario duartista, Sergio Rodríguez Cortés.

Jaime Rivero Mantecón, presidente del consejo del Acuario de Veracruz, quien guardó silencio por más de una semana desde que el gobierno estatal hizo la clausura del inmueble, dijo que, tras la extinción del fideicomiso del Acuario, ahora el gobierno estatal tiene la responsabilidad de mantener en funcionamiento el lugar, pagarle al personal y darle de comer a los animales.

Aseguró que harán "una transición tersa" a la Procuraduría, pues no tienen "absolutamente nada que ocultar". Y apuntó que, a partir de este día, el responsable es el procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez, "lo contactaremos para que nos diga" cómo se hará la entrega recepción de las certificaciones, auditorías, material del inventario de animales, maquinaria.

Aquarium de Veracruz

En el decreto en el que se extingue el fideicomiso público del acuario de Veracruz se determinó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se hará cargo de la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden

presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales del Acuario.

También se estableció un cambio de nombre, para dar de Acuario de Veracruz a Aquarium del puerto de Veracruz. Y se estipuló que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue en este acto, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”.

Sobre el decreto publicado, García Jiménez informó que tomó tal decisión debido a que “quedó evidenciado que dejaron operar a una administración particular que solo defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos económicos que obtiene”.

Explicó que a partir de la publicación del decreto el Aquarium se reabrirá en un plazo de 48 horas, ya bajo la Procuraduría del Medio Ambiente, quien deberá firmar un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo para implementar un plan de promoción del recinto.

Plan turístico

Durante la conferencia, García Jiménez presentó el Plan Turístico para el Aquarium de Veracruz, que contempla la entrada gratuita una vez al mes, el segundo marte de cada mes, excepto en julio y diciembre, excluidos días de carnaval y semana santa.

También incluye un 30 por ciento de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que deberá ser validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.

Dentro de este plan, la PMA realizará convenios con Conacyt, Centros de Investigación nacionales e internacionales de las ciencias del mar, y con COVEICYDET para la promoción de investigación en la conservación de especies marinas.

Los convenios tendrán como finalidad instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medioambiental, que tenga por objetivo la preservación de la vida marina, así como de allegarse de recursos financieros.

También se ha establecido incluir un descuento del 50 por ciento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y ciencias del mar de educación superior. Y quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium.

En su mensaje, García Jiménez instruyó a la PMA que abra una investigación sobre la muerte del manatí, y en menos de 30 días informe sobre lo ocurrido, así como interponer las denuncias correspondientes. Pidió que aclare y se dé a conocer inventario y estado de cada especie que se resguarda. Y se acuerde con los actuales trabajadores del acuario continúen trabajando, “a excepción de técnicos y profesionistas que pudieran tener responsabilidades directas por la muerte de un manatí”.

Voces en contra

Tras la extinción el Fideicomiso del Acuario de Veracruz, se escucharon varias voces en contra, una de ellas la de la presidenta municipal de Veracruz-puerto, Patricia Lobeira de Yunes, quien consideró que esta decisión “echa por la borda 30 años de experiencia y buen manejo que han logrado consolidar a este inmueble como el mejor acuario de toda Latinoamérica”.

Dijo que como alcaldesa ha optado siempre por tender puentes y mantener un diálogo abierto con el gobierno estatal, “pero el abuso cometido en contra del acuario deja en duda la confianza y la buena fe depositada en las autoridades estatales”.

“A nombre de todos los veracruzanos rechazo tajantemente la forma en la que se respondió a la resistencia que, fincada en las leyes y el Derecho, estaba oponiendo el Fideicomiso del Acuario para defenderse”.

Consideró que se debió privilegiar el diálogo y se debieron respetar las garantías de la debida defensa por el bien del Acuario, y de sus especies marinas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio