Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 22:29

Fiscalía veracruzana comete pifia en caso de asesinato de periodistas

Yessenia Mollinedo y Sheila García fueron asesinadas el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque.
Yessenia Mollinedo y Sheila García fueron asesinadas el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque. Foto La Jornada/Archivo.

Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns cometió una pifia al detener a un estudiante y acusarlo de ser el responsable de los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa, perpetrados el 9 de mayo pasado.

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado informó que había detenido a Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado. Y tal afirmación fue respaldada por el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien incluso mencionó que se había llegado a él debido a que se robusteció una de las cuatro líneas de investigación abiertas por el caso.

Confiado de la actuación de la Fiscalía, adelantó que hay una segunda persona, que no participó directamente en el homicidio, pero que está vinculada con los responsables de la agresión, “él fue detenido por otros delitos, pero actuaba con los presuntos responsables (del homicidio de las reporteras)”, y podría tener información de los crímenes.

Luego de que las autoridades estatales publicitaron la detención de Antonio de Jesús, familiares y amigos del joven, que costea sus estudios en el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) como motorepartidor, se reunieron en Plaza Lerdo para defender su inocencia y exigir su liberación.

Por medio de vídeos de cámaras de seguridad demostraron que del lunes 9 y hasta este martes 17 de mayo ha permanecido en Xalapa sin visitar Cosoleacaque.

“Tiene 20 años, no tiene antecedentes penales, lo acusan de ser gatillero, de matar periodistas, tenemos pruebas de que estuvo laborando el 9 de mayo desde la una de la tarde, dos de la tarde, y tres de la tarde; él no ha salido de Xalapa, le pusieron el apodo El Mara y jamás en su vida se le ha llamado así, no tiene un alias criminal, es un estudiante, repartidor cómo nosotros” destacó uno de los motociclistas.

Después de siete horas de manifestación y la contundencia de las pruebas presentadas por familiares y amigos de Antonio de Jesús, a la Fiscalía de Veracruz no le quedó más que aceptar su pifia, y anunció que ya fue puesto en libertad. “La persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”.

La Fiscalía no aclaró si se sancionará a algún elemento o mando por haber mal ejecutado una orden de aprehensión y boletinado a un estudiante, sin tenerlo plenamente identificado.

El 9 de mayo, Mollinedo Falconi y García Olivera fueron ultimadas en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Con sus homicidios, en México suman 11 periodistas asesinados en lo que va de 2022, aunque el gobierno federal solo reconoce como tales a nueve. En tanto, durante la gestión de Cuitláhuac García, que inició en diciembre de 2018, suman siete comunicadores asesinados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio