Capital
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Neme llevará su proceso en libertad

Vinculan a proceso a ex director de Capufe por violencia familiar

Fue denunciado hace 3 años // Juzgado dilató las audiencias varias veces

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2025, p. 28

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Benito Neme Sastre, quien fue director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por violencia familiar en contra de su ex pareja Martha Alejandra Giordano Acuña e hijos.

La audiencia realizada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es la etapa más reciente en el litigio, luego de que Giordano presentó la denuncia contra el ex funcionario federal, por violencia familiar reiterada. Ante eso, la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta de investigación CI-FIDVF/75/UI-7 S/D/01542/03-2022.

El juez autorizó a llevar el proceso en libertad y fijó dos meses para que la fiscalía incorpore nuevos elementos, una vez que ya decidió la vinculación contra el ex servidor público.

La denuncia fue presentada en 2022 por la agresión de Neme Sastre contra su ex cónyuge y los hijos de ambos. En tanto, quedó fijada la prohibición de acercarse a ellos en la carpeta judicial 005/0843/2024, que especifica que el acusado no podrá acudir a reuniones ni eventos a los que asista la familia.

Con las pruebas entregadas, Giordano tuvo que esperar tres años para que se definiera la vinculación a proceso por las agresiones sufridas, de acuerdo con la investigación ministerial.

El periodo de mayor tardanza se generó en el juzgado en materia familiar, cuyo titular pospuso las audiencias en varias ocasiones por más de cinco meses, hecho que afectó a la denunciante, ya que allí se dirimía en el fondo la custodia de sus hijos.

Por esto último ella interpuso un recurso ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, cuya resolución en la cuarta sala en materia familiar le fue favorable, por lo que también se quedó con la custodia de los vástagos.

El dictamen sicológico indicó que la denunciante sufrió maltratos y humillaciones de su ex esposo, además de que no la dejaba entrar al domicilio, la empujaba y agredía, de acuerdo con las pruebas que aportó al Ministerio Público.