Ante abuso arancelario
, estrecha cooperación con Europa
hasta el final
Miércoles 9 de abril de 2025, p. 20
Washington. La intimidación no es la manera correcta de interactuar con China, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses, subrayó el martes el portavoz de la embajada del país asiático en Washington, Liu Pengyu, horas antes de la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos sobre China de 104 por ciento y un día antes de que también se hagan efectivos los gravámenes de represalia chinos de 34 por ciento.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, insistió en que la respuesta de China continuará hasta el final si Estados Unidos decide ignorar los intereses de China y del resto del mundo, y se empeña en librar una guerra arancelaria y comercial.
En ese mismo sentido el primer ministro chino, Li Qiang, puntualizó que su país tiene herramientas
suficientes para compensar
la turbulencia económica.
Liu instó a Estados Unidos a abandonar las amenazas y la intimidación económica unilateral hacia su país. China llama a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus equivocadas acciones, a cancelar todas las medidas arancelarias aplicadas unilateralmente contra China, a detener su represión económica y comercial y a resolver las diferencias con China de manera adecuada a través de un diálogo equitativo basado en el respeto mutuo
, dijo.
Además consideró que las medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos infringen gravemente los legítimos derechos e intereses de otros países, violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), socavan las normas en las que se basa el sistema multilateral de comercio e impactan en la estabilidad del orden económico global
.
Por su parte, en una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Li destacó: La política macroeconómica de China este año tiene plenamente en cuenta diversas incertidumbres y cuenta con una reserva suficiente de herramientas en materia política. China puede compensar los efectos externos adversos
.
Tanto Li como Von der Leyen consideraron que el abuso arancelario
de Estados Unidos ha causado severo impacto en el comercio internacional y acordaron estrechar la cooperación entre China y Europa.
China y la UE, como fuertes defensores de la globalización económica y la liberalización del comercio, así como firmes defensores y partidarios de la OMC, deben mejorar la comunicación y la coordinación, ampliar la apertura mutua, salvaguardar conjuntamente el comercio y la inversión libres y abiertos, y mantener el funcionamiento estable y fluido de las cadenas industriales y de suministro mundiales, en aras de inyectar más estabilidad y certeza a ambas partes y a la economía mundial, destacó Li.
Von der Leyen afirmó que la UE siempre concede gran importancia a sus relaciones con China y dijo que es crucial que las relaciones UE-China mantengan la continuidad y la estabilidad en las circunstancias actuales.
La UE y China están comprometidas a defender el sistema de comercio multilateral justo y libre, con la OMC como su núcleo, y a salvaguardar el desarrollo sólido y constante de las relaciones económicas y comerciales mundiales, lo cual es benéfico para ambas partes y para el mundo en general, afirmó Von der Leyen.