
El gobierno militar bombardea zona opositora
Sufren escasez de suministros médicos y dificultad para recibir ayuda
Estambul. Cientos de miles de personas se manifestaron ayer de nuevo en Estambul, Turquía, para repudiar el arresto de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal opositor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pese a la continua represión en actos similares.
Universidades hacen purga de catedráticos estudiosos del movimiento islamita
Documenta The Independent torturas mortales a los prisioneros palestinos en Tel Aviv
Washington. Una mujer estadunidense puesta en libertad por los talibanes en Afganistán celebró su liberación en un video que difundió el presidente Donald Trump en Truth Social, en el que le agradece por haber ayudado en la operación. Faye Hall, también de nacionalidad china, fue detenida en febrero junto con Peter y Barbie Reynolds, una pareja británica de unos 70 años a cuya casa en la provincia de Bamiyán se dirigían. Su liberación se anunció ayer por el ex enviado de Washington, Zalmay Khalilzad ,en un mensaje en X, en el que incluyó una foto de la mujer sonriendo junto con los delegados cataríes. La ciudadana estadunidense Faye Hall acaba de ser liberada por los talibanes. Se encuentra en Kabul, y pronto estará rumbo a casa
, añadió.
Dubái. Nuevos bombardeos fueron lanzados presumiblemente por Estados Unidos contra Yemen la madrugada de ayer, los cuales mataron a por lo menos una persona, de acuerdo con reportes de prensa. En tanto, el ejército estadunidense reconoció haber bombardeado anteriormente un sitio militar en el corazón de Saná, una región controlada por los rebeldes hutíes. Al cierre de esta edición la dimensión de los daños y las posibles bajas no estaba clara, aunque la ofensiva se suma a una noche de bombardeos que se lanzaron el viernes y que resultaron particularmente intensos en comparación con otros días de la campaña militar estadunidense que comenzó el 15 de marzo.
Roma. El gobierno de Italia, liderado por la extrema derecha, aprobó un decreto que amplía el uso de los centros de procesamiento rápido de asilo en Albania como centros de repatriación, de acuerdo con una reciente propuesta de la Unión Europea. Según el nuevo decreto, los dos centros en Albania, destinados a procesar a migrantes no vulnerables rescatados en aguas internacionales, ahora también albergarán a indocumentados que llegaron a Italia cuya solicitud de asilo fue rechazada y recibieron una orden de deportación. En otro decreto, el gobierno restringió las condiciones de naturalización por derecho de sangre, el cual quedó limitado a dos generaciones, y afecta a los descendientes de migrantes en América Latina.
Desvía Kristi Noem 640 mil dólares, afirma Ap
Nuevas protestas contra los recortes de presupuesto público y los despidos masivos en el gobierno federal
Como parte del apoyo que el Pentágono está brindando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en México, esta semana se desplegaron por primera vez en más de una década vehículos blindados de combate de ocho ruedas y 19 toneladas conocidos como Strykers, informó Fox News.
Copenhague. El canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, reprobó ayer al gobierno de Estados Unidos por su tono
al criticar a Dinamarca y Groenlandia: Así no es como se habla a sus aliados cercanos
. Remarcó que su país está invirtiendo cada vez más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Washington.
El presidente ecuatoriano pedirá al mandatario de EU declare terroristas a grupos de la delincuencia local
San Salvador., El Salvador cumplió tres años bajo el estado excepción que impuso el presidente Nayib Bukele el 27 de marzo de 2022, y que ha resultado con casi 30 mil personas inocentes detenidas en el país, afirmó Ingrid Escobar, directora del colectivo Socorro Jurídico Humanitario (SJH) en un informe.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que son 324 los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, aunque reconoció que aún no tiene un listado oficial.