Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 324 migrantes venezolanos enviados a las prisiones de Bukele
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2025, p. 19

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que son 324 los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, aunque reconoció que aún no tiene un listado oficial.

Además, esta semana conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para solicitar apoyo del organismo internacional en la liberación de los cientos de migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a las mega cárceles de El Salvador, informó el gobierno de la nación bolivariana en un comunicado.

Maduro también sostuvo una conversación con el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y pidió el compromiso de la ONU para garantizar los derechos de sus connacionales.

El mandatario venezolano defendió que la migración desde su país es económica, de gente decente y trabajadora y criticó que Estados Unidos califique a los migrantes como miembros de una pandilla de asesinos.

Plan vuelta a la patria

Maduro también reiteró la voluntad de su gobierno de hacer lo posible para la repatriación de los deportados en momentos en que se anunció que un grupo de 229 migrantes arribarán al país latinoamericano procedentes Estados Unidos como parte de la reanudación del Plan Vuelta a la Patria; Caracas recibió ya a más de mil venezolanos.

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro con el coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Caracas, Gianluca Rampolla, para expresarle la preocupante situación que enfrentan sus compatriotas en Estados Unidos y El Salvador.

Gil afirmó que es menester que la ONU tome medidas para responder a esta inaceptable barbarie.

En tanto, diplomáticos de los países miembros del ALBA se sumaron a las condenas por el envío de venezolanos deportados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. El bloque no hizo una declaración oficial pero los cancilleres rechazaron en sus intervenciones las acciones estadunidenses.