Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller danés repudia críticas de EU, pero aceptaría más de sus bases militares en Groenlandia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2025, p. 18

Copenhague. El canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, reprobó ayer al gobierno de Estados Unidos por su tono al criticar a Dinamarca y Groenlandia: Así no es como se habla a sus aliados cercanos. Remarcó que su país está invirtiendo cada vez más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Washington.

La respuesta de Dinamarca se da en una semana de gran tensión entre ambos países, desencadenada por una visita no acordada del vicepresidente estadunidense, JD Vance, al territorio autónomo, que se limitó a Pituffik, la única base militar de Washington en la isla ártica, desde donde el dirigente estimó que Dinamarca no ha hecho un buen trabajo para garantizar la seguridad de Groenlandia.

El canciller danés replicó que el acuerdo de defensa de 1951 ofrece a Estados Unidos muchas posibilidades para tener una presencia militar mucho más fuerte en Groenlandia. Si es lo que ustedes quieren, hablémoslo.

En 1945, Estados Unidos tenía 17 bases e instalaciones militares en Groenlandia, con miles de soldados. Podemos hacer más, mucho más en el marco actual, agregó Rasmussen.

Hasta ahora, todos hemos actuado partiendo del supuesto de que el Ártico era y debe seguir siendo una zona de bajo riesgo, pero esos días han pasado, dijo el jefe de la diplomacia danesa. En enero, Copenhague anunció una inversión de casi 2 mil millones de dólares para reforzar su presencia en el Ártico y el Atlántico Norte.

En tanto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó ayer: Siento el más profundo respeto por la forma en que el pueblo y los políticos groenlandeses están gestionando la gran presión que sufre Groenlandia. Es una situación que exige la unidad de todos los partidos políticos y de todos los países del reino, agregó el diplomático.

Pensamos que los habitantes de Groenlandia son racionales y que vamos a llegar a un acuerdo al estilo de Donald Trump para garantizar la seguridad de ese territorio y también la de Estados Unidos, insistió antier Vance.