Domingo 30 de marzo de 2025, p. 19
San Salvador., El Salvador cumplió tres años bajo el estado excepción que impuso el presidente Nayib Bukele el 27 de marzo de 2022, y que ha resultado con casi 30 mil personas inocentes detenidas en el país, afirmó Ingrid Escobar, directora del colectivo Socorro Jurídico Humanitario (SJH) en un informe.
La jurista señaló que durante los tres años del estado de sitio, al menos 85 mil 500 personas fueron procesadas sin recibir aún su condena, de los cuales al menos 30 mil reclusos son inocentes.
El gobierno de Bukele aseguró que el triunfo en su guerra contra las pandillas se debe a esta medida que permitió a su administración tomar acciones que se han colocado incluso por encima de los derechos humanos.
Escobar advirtió que durante esta suspensión parcial de las garantías constitucionales se encuentran procesados más de 3 mil 200 niños de entre 13 y 14 años y mil 800 condenados, la mitad de los cuales atraviesan juicios que consideró indudablemente injustos
y que pueden terminar con penas superiores a los 10 años de cárcel.
Mueren 378 en mega cárceles
Añadió que 378 presos murieron en las mega cárceles de Bukele, de los cuales 40 por ciento mostró signos de tortura, otro 30 por ciento fueron por la negligencia médica y el resto por diferentes causas. Entre los fallecidos se encuentran 25 mujeres y cuatro bebés.
El pasado viernes se realizó el primer juicio colectivo contra 52 integrantes de la banda Barrio 18 detenidos durante los primeros días del estado de excepción y permanecen encarcelados sin sentencia. Los pandilleros recibieron 45 años de cárcel, en una acción que representa la primera condena colectiva desde que se reformó la ley en julio de 2023 para procesar en grupo a los pandilleros.