Jueves 13 de febrero de 2025, p. 15
Washington. El presidente Donald Trump declaró que podría imponer aranceles recíprocos a más tardar hoy a todos los países que cobran gravámenes a las importaciones estadunidenses, en una medida que intensifica los temores de una creciente guerra comercial y amenaza con acelerar la inflación en Estados Unidos.
Puede que lo haga más tarde o puede que lo haga mañana por la mañana, pero firmaremos aranceles recíprocos
, dijo el miércoles Trump a periodistas en la Casa Blanca. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer alguna acción en este sentido.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, relató a Reuters que creía que Trump está considerando exenciones que incluirían a las industrias automotriz y farmacéutica, entre otras, pero aclaro que no estaba seguro.
Trump ya sorprendió a los mercados al anunciar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo. Esto provocó la condena de México, Canadá y la Unión Europea, mientras Japón y Australia dijeron que estaban buscando exenciones.
La noticia hizo que las industrias que dependen de las importaciones de acero y aluminio se apresuraran a compensar el previsible aumento de los costos.
Algunos trabajadores estadunidenses han acogido con satisfacción los aranceles sobre el metal, pero las empresas han advertido que la subida repercutiría en las cadenas de suministro y provocaría un aumento de precios. A los fabricantes europeos también les preocupa que provoquen una avalancha de acero barato en la región.