Lunes 3 de febrero de 2025, p. 26
Teherán. Irán presentó ayer un nuevo misil balístico de fabricación nacional con un alcance operativo de mil 700 kilómetros, informó la agencia semioficial de noticias Fars.
El misil Etemad (Confianza) fue presentado durante la visita del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a una exposición de las industrias aeroespaciales del Ministerio de Defensa en Teherán.
Con una longitud de 16 metros y un diámetro de 1.25, el misil está equipado con una ojiva guiada de precisión, detalló Fars.
La distancia que cubre es similar a la que separa el territorio de la república islámica del de Israel.
En su intervención durante la visita, Pezeshkian subrayó que las capacidades de defensa de Irán habían alcanzado un nivel tan alto que podían disuadir a los enemigos
de pensar siquiera en atacar el país.
Añadió que el aumento de las capacidades de defensa de Irán tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional, evitando cualquier acto de agresión, y subrayó que el país no busca atacar a otros estados.
Destacó la importancia de los misiles balísticos como elemento de disuasión frente a Estados Unidos e Israel y ha subrayado que el programa de desarrollo de misiles no es negociable
.