Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente sirio visita Riad en su primer viaje al extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2025, p. 26

Dubái. El presidente interino de Siria llegó ayer a Arabia Saudita en su primer viaje al extranjero desde que tomó el control del país, en un movimiento que probablemente intenta mostrar el cambio de Damasco alejándose de Irán como su principal aliado regional.

Ahmad al Sharaa, quien en el pasado fue aliado de Al Qaeda, viajó a Riad junto con el ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno, Asaad Shaibani. Los dos hombres viajaron en un jet saudita.

La televisión de Riad destacó que se trata del primer viaje del mandatario sirio, conocido internacionalmente por su nombre de guerra Abu Mohammed Golani.

La nueva bandera tricolor de tres estrellas de Siria ondeaba junto a la de Arabia Saudita en el aeropuerto, mientras Al Sharaa, vestido con traje y corbata, descendía del avión. Posteriormente se reunió con un sonriente príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, el gobernante de facto del reino, en el palacio Al Yamamah, en Riad.

La estatal Saudi Press Agency reportó que los líderes quieren respaldar la seguridad y la estabilidad de la hermana Siria. Al Sharaa dijo que buscaron aumentar el nivel de comunicación y cooperación en todas las áreas, en especial las áreas humanitarias y económicas, reportó la agencia de noticias siria Sana.

Arabia Saudita fue una de las naciones árabes que invirtieron dinero en grupos armados que intentaron derrocar al ex presidente Bashar Assad, después de que las protestas de la primavera árabe de Siria en 2011 fueron reprimidas. Sin embargo, sus grupos se vieron rechazados, mientras Al Assad, apoyado por Irán y Rusia, llevaba la guerra a un punto muerto en Siria.

Eso cambió con la ofensiva relámpago de diciembre liderada por el grupo de Al Sharaa, que estuvo afiliado a Al Qaeda y más tarde renunció a sus antiguos lazos.

Al Sharaa y HTS han cuidado su imagen pública desde entonces. El presidente interino ha optado a menudo por un atuendo militar de color oliva, ha nombrado mujeres en cargos públicos e intentado mantener lazos con las poblaciones cristianas y chiítas alauitas de Siria.