Reacciona el mundo ante amenazas de Trump // Se engalla Trudeau // Netflix sale del atolladero
T-MEC y amago de aranceles // El tratado, en la mira de Trump // Táctica del descontón // Sheinbaum: cabeza fría
Putin felicita a Trump, quien desea reunirse con Xi: ¿hacia el nuevo orden tripolar?
Ignorancia y órdenes ejecutivas
// Trump: briago de cantina // Dispara sin importar dónde pegue
Poesía hasta el fin
n sus primeras horas de vuelta al poder, Donald Trump cumplió con creces las expectativas de sus partidarios e hizo un despliegue declarativo y propagandístico para confirmar los peores temores de sus detractores. Así, por ejemplo, retiró las sanciones contra israelíes promotores del genocidio, volvió a apretar la soga con que Washington ahorca al pueblo cubano desde hace más de seis décadas y otorgó impunidad a alrededor de mil 500 participantes en el intento de golpe de Estado de enero de 2021. Sin embargo, muchas de las órdenes ejecutivas que firmó tienen más efectos retóricos que reales, mientras otras previsiblemente se concretarán con facilidad, pero tendrán consecuencias contraproducentes para quienes esperan el fin del declive
estadunidense.
Con el estadunidense vienen tiempos aciagos
on el ascenso de Trump vienen años difíciles, probablemente aciagos para México y muchos países. Vaya paradoja. Un delincuente convicto con 14 cargos que parte de la base sin credibilidad de que ellos (los estadunidenses) son los buenos y los demás son los canallas que los roban en el comercio o los destruyen con las drogas, cuando desde hace 60 años, al menos, nunca han agarrado a un capo de la droga estadunidense y 80 por ciento de las armas que tiene en México el crimen organizado viene de Estados Unidos. Steve Bannon, que conoció a Trump como pocos, lo señaló hace unos días como alguien verdaderamente malvado
. Un delincuente convicto que es –será– capaz de los actos más inhumanos y atroces, como ya los cometió en su primer mandato y volverá a hacerlos aún peores en estos cuatro años.
no. ¿A quién endosar la deriva del capitalismo occidental? Un amigo sesentista responsabiliza a los compinches del magnate sudafricano y racista Elon Musk, dueño de una fortuna que haría morir de envidia a Midas, aquel mítico rey de Frigia que tenía el don de convertir en oro todo lo que tocaba.
a Iglesia oficial y las autoridades de Zúrich los declararon herejes y enemigos de la unidad religiosa/política del cantón. La razón fue que los llamados anabautistas decidieron ir a contracorriente de las doctrinas respaldadas por el reformador Ulrico Zuinglio, las cuales contaban con el visto bueno del concejo que gobernaba la ciudad.
l retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una seria amenaza para el ya de por sí complicado escenario internacional y tiene serias implicaciones para México, su vecino y principal socio comercial. El cierre migratorio de la frontera con México que decretó en su primer día, catalogar a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como terroristas, promover la producción y consumo de combustibles fósiles, y borrar de un plumazo derechos y libertades conquistadas por décadas de lucha de las mujeres, los afroestadunidenses, la comunidad de la diversidad sexual y los migrantes, significan una modificación de la relación de Estados Unidos con el mundo y son un grave riesgo para nuestro país.
inalmente, quiénes le temen a un bocón que, además, porta, al cinto, pistolas de grueso calibre. Al parecer, buena parte del mundo. Entre los cuales, el gobierno de México, puede, de no prepararse, ser uno de ellos. Y tiene razón por estar, al menos, preocupado por este reciclado presidente estadunidense. Uno de los muchos, radicados en ese norte de ambiciones, al que se le debe tener, al menos, algo de miedo.
stamos en estos días siendo testigos de una transición hegemónica como no la habíamos experimentado desde el periodo entre la primera y segunda Guerra Mundial, con el ocaso del Reino Unido y la nueva Pax Americana
que se institucionalizó con el poderío socioeconómico y militar estadunidense desde 1945. Incluso, desde 1944 (en los acuerdos conocidos como de Bretton Woods, con 44 países, destacando EU, la URSS, China y el Reino Unidos), cuando se iniciaron las negociaciones en las que EU logró imponer un grupo de instituciones que han perdurado hasta hoy en día.