Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conversan en directo (y en inglés) Sheinbaum y Biden // La reforma aguada // Alito se salva, ¿será el PRI el tercer satélite?

Astillero

Ifigenia Martínez: ciclos de la izquierda // Con Cárdenas y Porfirio // Manlio: atado al estilo antiguo // ¿Quién presidirá San Lázaro?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Nuestra sociedad clasista // La maestra Ifigenia Martínez a los muros de honor

Desde el otro lado

Paradojas sistémicas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Los demasiados duelos

México, SA

SCJN, golpista aguada // Qué hacer con esa banda // ¿Juicio político a ministros?

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Oferta y demanda total (1er. sem. 2024)

American curios

Kristofferson

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Comunicación: no repetir errores

Balance de la jornada

Liga Mx, mucho ruido y pocas nueces

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Clara Brugada: retos de la ciudad
L

a toma de posesión de Clara Brugada Molina como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el sábado pasado, hace pertinente reflexionar sobre las condiciones y los desafíos que enfrentará la titular del Ejecutivo local a lo largo de su gestión.

El Correo Ilustrado

Proponen a Ifigenia Martínez en Rotonda de las Personas Ilustres

D

octora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Incertidumbre
L

a incertidumbre es una palabra asociada inevitablemente a la economía y a los vaivenes de los mercados. Es como la neblina, que, sin ser una limitante concreta, obstruye la visión y con ello, la toma de decisiones. La gran paradoja es que los mercados asimilan mejor la certeza de las malas noticias, que la incertidumbre y sus mil probables escenarios. Esa incapacidad de ver más allá de la coyuntura, los efectos de nuevos elementos en el escenario sociopolítico, y la duda que inmoviliza a los capitales e inversionistas, es lo que hoy tenemos en el país y en el mundo.

Bukele contra defensores del agua
E

l autoproclamado dictador de El Salvador, Nayib Bukele, prefirió ir a Buenos Aires a visitar a su ultraderechoso aliado Javier Milei, que acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Qué bueno que ninguno de los dos pisó el recinto de San Lázaro y que se libró la 4T de manchar su celebración con estos pomposos y estridentes personajes.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.*
El chepibe de Ñamérica
E

n el marco de la celebración del festival Centroamérica Cuenta en Madrid, Martín Caparrós ha dejado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, la bóveda acorazada de los sótanos del edificio, antes un banco, y donde hoy, en lugar de títulos, valores y joyas se depositan manuscritos y objetos memorables de escritores y artistas.

La Laguna: arsénico en el agua
N

ueva administración federal y añejos problemas. Uno fundamental: el uso racional del agua. Por ejemplo, el investigador Rolando Díaz Caravantes, de El Colegio de Sonora, en un panel en que evaluaron las implicaciones del plan hídrico estatal para el río Sonora (https://fb.watch/uRfgFHn4sf/), muestra las desventajas de construir una presa en Sinoquipe, supuestamente para regar las tierras agrícolas aguas abajo. Pero ­advierte cómo las presas cambian de objetivo y terminan por afectar negativamente a los usuarios más vulnerables y beneficiando a los de mayor poder político o económico.

Sergio Ramírez
Iván Restrepo
4T y rectoría del Estado
E

l pasado 1º de octubre fue un día histórico. Será recordado durante mucho tiempo. Consolidó un cambio de época y demostró que es factible una revolución pacífica, un cambio de fondo en las estructuras sociales sin un disparo, y ni tan siquiera un vidrio roto, todo en forma democrática, una transformación histórica, lograda mediante grandes concentraciones públicas y lo más importante, a través del voto popular y respetado.

De la importancia
C

ien puntos como los expuestos por la presidenta Sheinbaum en la inauguración de su gobierno hacen una larga lista. El conjunto es muy general y diverso. En la manera en que se expone se advierte una extraña secuencia.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Vigilados
L

a paranoia cotidiana, aquella amiga-enemiga de tanta gente, ha dejado de existir. RIP. Fue devuelta a sus dueños legítimos, los sicóticos, los oficialmente locos. La gente normal, o sea nosotros, la mayoría según nuestra firme opinión, ya no tenemos base para la paranoia entendida como delirio de persecución, el temor casi certeza de que alguien nos cela, vigila, espía, amenaza, pero nadie salvo uno mismo se da cuenta.

Hermann Bellinghausen